Noticias

15 curiosidades que rodean al guión de las series españolas y que no sabías

¿Te imaginas un «7 vidas» sin Sole? ¿o Valle volviendo al colegio como profesora? Pues todo eso estuvo a punto de suceder. Y es que las series españolas han sido un gran valuarte en nuestra televisión durante años sin embargo toda serie esconde secretos que pocos conocemos.

Con este post paso a esclarecernos algunas de esas curiosidades que rodean al guión de las 15 series más características de nuestra ficción.

1. Los Serrano

El final de Los Serrano era un sueño. La explicación es «sencilla». «La cosa se había ido liando capítulo a capítulo. Se les había ido tanto de las manos que no había forma humana de rematar aquello y el equipo pensó: ‘¿Y si hubiera sido un sueño?’. Y así se quedó». Aseguró Antonio Resines

«Fue divertido. Hubo que poner tacos en las patas de la mesa de la cocina para que diera la sensación de que los niños eran más bajitos. A algunos tuvieron que ponerle peluca, también tapar la barba de los actores que hacía de mis hijos pequeños y teñir un poco la mía», aseguró Diego Serrano en una entrevista.

2. Motivos personales

En cambio el final de esta serie se hizo demasiado rápido. De hecho, iba a haber tercera temporada con el papel de Lydia Bosch como ciega. Acudió incluso a la ONCE a prepararse el personaje. Parece ser que con la bajada de audiencia en la segunda temporada, Telecinco había considerado que la serie había cerrado bien y llegaba el momento de echar el cierre»:

Tanto la actriz Lydia Bosch como su antagonista Marta Clavó sabían quién era el asesino desde el principio, pero por contrato no podían desvelarlo.

Miguel Angel Silvestre y Alex Gonzalez hicieron el papel de Nacho. El primero tuvo que abandonar la serie en la segunda temporada por lo que al emitir el capítulo que resumía la primera temporada, las secuencias interpretadas por Silvestre fueron regrabadas con González para introducir al personaje y no desconcertar (todavía más) al espectador.

3. El Internado

¿Sabías que el personaje de Julia (Blanca Suarez) en ‘El Internado’ estuvo a punto de desaparecer? «Se tuvo dudas sobre su nivel interpretativo y la continuidad de su personaje». Algunos de sus compis insistieron en darle tiempo y Julia acabó quedándose, tal y como afirma Luis Murillo, uno de los guionistas.

Además La cabecera tiene un mensaje oculto: si escuchas al revés el sonido de la cabecera de la serie, descubres que existe un mensaje oculto que nadie antes había destapado: ¡dice ‘El Internado‘!

4. 7 vidas

Sole estuvo a punto de no aparecer en la serie. «Paco (Javier Cámara) iba a vivir con su padre, un señor viudo, por eso el decorado de la casa de Sole no tenía un toque femenino al uso». Y es que en el último momento se decidió contar con Amparo Baró. «El público presente en el plató fue el que nos dio las claves de por dónde había que tirar ya que al principio la serie tenía poca gracia. Tuvimos que rehacer la serie entera, haciendo un capítulo uno que no tenía nada que ver con lo que habíamos trabajado inicialmente. 

5. Fisica o quimica

Tampoco estuvo a punto de aparecer Irene Calvo Azpeolea, el personaje que interpretó Blanca Romero. La actriz Eva Santolaria (Valle, en Compañeros) estuvo tentada a hacer el casting pero lo rechazó. «El titular iba a ser: ‘Valle vuelve al cole’. Tenía la sensación de que todo el mundo iba a pensar que iba a volver a hacer lo mismo y al final dije que no».

6. Farmacia de Guardia

El papel de Lourdes iba a ser para Concha Velasco o Carmen Maura pero finalmente lo rechazaron. La serie inicialmente se iba a llamar “Las chicas de la farmacia”. La farmacia existía pero no se rodaba ahí, sino en los estudios de “sabor a ti”, “El diario de Patricia” o “Espejo público

Cantera también para guionistas pues Daniel Sánchez Arévalo (director de las películas Primos y La gran familia española) fue guionista de la serie. Su hermano, que trabajaba en Antena 3, le animó a enviar una prueba de guión, a Antonio Mercero le gustó y se incorporó al equipo.

Además fue la primera serie que contó con un crossover entre cadenas, en concreto el de Nacho (Emilio Aragón) y la farmacia de Lourdes (Concha Cuetos).

7. Aquí No Hay Quien Viva 

En un principio la serie se iba a llamar Los Cuesta y toda la trama iba a girar en torno a dicha familia. Al final, los guionistas de la serie consideraron que iba a funcionar mejor una serie coral con más personajes y con tramas que afectasen a todos los vecinos.

Cuando los personajes aún no estaban asignados, a Fernando Tejero le ofrecieron el personaje de Paco, y tras la lectura del guión, fue él mismo quien pidió ser el portero de la comunidad.

Cook da vida a Valentín, el perro de Vicenta. Como si de un actor más se tratara, el animal tenía un caché de 220 euros por capítulo y llegó a protagonizar los anuncios de La Primitiva.

8. La Que se avecina

Se iba a llamar Atocha 20 como spin off de ANHQV, pero al no poder confirmarse todo el elenco, optaron por una serie nueva y renovada.

A pesar del gran éxito que cosecha a día de hoy la serie, estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones. La primera vez fue al finalizar la primera temporada ya que no terminaba de despegar. Por esta razón, los responsables de LQSA decidieron escribir un final cerrado: que la constructora tirara abajo el edificio. Sin embargo, la tercera temporada arrasó, y desde la sexta es una de las series más vistas de la televisión.

Luis Merlo iba a empezar en La que se avecina desde el principio hasta que Antena 3 le hizo una contraoferta para aparecer en El Internado porque le apetecía interpretar un personaje diferente.

Araceli y Enrique iban a empezar siendo un matrimonio ya divorciado. 

9. Al Salir de clase

Una salida de misa inspiró la serie. «Estaba en París en 1996 y vi a gente saliendo de misa en Notre Dame. Pensé en Salida de los obreros de la fábrica de los hermanos Lumière y, de repente, apareció: Al salir de clase«, cuenta el director. Para él, la serie representaba una metáfora de libertad y aventura, como esa pregunta que inquieta a los padres: «¿Qué hacen tus hijos al salir de clase?».

La mala María (Carmen Morales) suscitaba tal odio en la calle que ante la presión pidió que la matasen.

10. El Príncipe 

César Benítez, productor de Plano a Plano ha contado que en un principio la serie no iba a tener una historia de amor. Fue Paolo Vasile, directivo de Telecinco, el que pidió como condición para hacerla que hubiese un romance

11. Hospital Central

En un principio Jordi Rebellón iba a interpretar el papel de Santiago, que finalmente fue para Sergi Mateu. ¿Que habría sido de la serie sin el doctor Vilches?

Patricia Vico (Maca), Alicia Borrachero (Cruz), Fátima Baeza (Esther) y Eva Marciel (Belén) estaban embarazadas realmente durante la serie por lo que su embarazo se trasladó también a sus personajes creando nuevas tramas

Tuvo dos spin off sin éxito “Una nueva vida” y “MIR” (Antonio Dávila- (Lluís Marco))

12. Ana y los 7

Después de la emisión del último episodio Ana Obregón dejó la serie pensando que esta se iba a cancelar. Sin embargo, el resto del reparto rodó sin su conocimiento un episodio en el que su personaje moría. El equipo pretendía continuar con la serie sin su participación, pero Ana se enteró de lo sucedido e interpuso una demanda a la productora. El episodio de su muerte se bloqueó, pero los jueces después de una año dieron la razón a la productora. Por entonces el resto del reparto se encontraba realizando otros proyectos, por lo que la serie no pudo continuar y el capítulo, como Ana Obregón siempre quiso, no se emitió.

13. El Ministerio del tiempo

Sus guionistas cuentan que consiguieron que Televisión Española les comprara su idea porque no siguieron los cauces habituales. En lugar de haber sido encargada o de pasar un pitching (una presentación en la que se expone la idea de la serie), presentaron tres guiones ya hechos. «Televisión Española estaba apasionada con el tema», afirma el guionista Javier Olivares.

14. Cuéntame como pasó

Con Cuéntame pasó lo contrario. Bernardeau, productor de la serie, trató de venderla a las televisiones durante 8 años bajo varios nombres: Nuestro ayer o Mirando atrás pero sin éxito. La serie narraría los últimos años del franquismo lo que parece haber frenado a las cadenas a emitirla. De hecho estuvo prevista acabar con la muerte de Franco. Ahora es la serie más longeva de nuestro tiempo.

15. La casa de papel

La casa de papel iba a denominarse en primer lugar Los desahuciados, debido a la naturaleza de la composición del equipo. Equipo que a priori se reunía para atracar La casa de papel porque padecían enfermedades terminales.

Las máscaras de Dalí podrían haber sido de Picasso o Cervantes pues representa “muchos valores muy españoles asi como la locura que queríamos que tuvieran nuestros personajes”, aseguran los guionistas

Si El Profesor tuviese alias de ciudad como el resto de personajes, sería El Vaticano.

Deja un comentario