Análisis Noticias Series Nacionales

9 meses después del final de la 4º temporada, ‘El Ministerio del tiempo’ sigue sin renovar

Hace casi 9 meses que la serie ‘El ministerio del tiempo’ se despidió de sus fieles seguidores sin tener asegurada la continuidad.

Este hecho es bastante preocupante porque puede suponer que cuando se renueve: parte del elenco y parte del equipo técnico pueda estar involucrado en otros proyectos.

‘El Ministerio del tiempo’ es una serie que debería ser renovada porque es una serie que cumple a rajatabla con la función de una televisión pública ya que en primer lugar da relevancia a la historia de nuestro país, a nuestros pintores, a nuestros escritores. Segundo, porque cada vez que uno de los capítulos se emiten, las búsquedas de los personajes, los sucesos y eventos históricos retratados se convierten en trending topic en twitter y lo que es más importante, esta serie motiva a los jóvenes a buscar información sobre todo lo que ocurre en el capítulo.

Además, es una serie, igual que lo es ‘Doctor Who’ y ‘Sherlock’ en BBC, que se podría convertir en baluarte de RTVE. Una serie de referencia, con la que todo el mundo asocie  a RTVE. Y que además, los espectadores la sienten cercana porque es capaz de retratar nuestra propia idiosincrasia y reflejar temas de gran actualidad como el peligro de la falta de libertad, lo peligroso que es el abuso de poder y como algunas veces el poder corrompe.

También es una serie que nos lleva a reconciliarnos con nuestra propia historia y con nuestro pasado. Y es que muchos de los espectadores nos sentimos agradecidos con Julián cuando éste llevó a Lorca a un tablao para que conociera la importancia que ha tenido su obra. Una escena que recuerda a una parecida en ‘Doctor who’. Y es que en el fondo, como dice Lorca, los que lo mataron, no consiguieron borrar el gran legado que Lorca nos dejó. También, fue ‘El ministerio del tiempo’ la serie encargada rescatar del olvido a una figura tan importante como es Emilio Herrera, un científico español que por desgracia ha sido muy injustamente olvidado en muchos libros de historia.

Y por si fuera poco, es una serie en la que los personajes femeninos están bien desarrollados, tienen alma, y sobre todo no son reducidos a ser las meros intereses amorosos de un personaje masculino. Y es que en esta serie hay auténticas leonas y badass como Amelia, Irene y Lola. Todas ellas, capaces de tomar las riendas de sus vidas y de enfrentarse a quién se le ponga por delante. Y es por ello que ellas se han convertido en las líderes del equipo por su inteligencia, por su buen hacer y sus dotes de mando.

Y sobre todo, esta serie merece la renovación porque tiene un público fiel. Y lo más importante, una RTVE pública sin anuncios no debe depender de lo que siga la audiencia lineal ya que en los tiempos que corren hay muchas otras formas de ver la serie. Y es que la cadena debería tener en cuenta los datos de visionados en web y los datos de su difusión en otras plataformas como HBO, donde la serie ha tenido un buen seguimiento. 

En resumen, que no se entiende la tardanza de RTVE en anunciar una renovación, que es absolutamente necesaria porque una joya como ‘El Ministerio del tiempo’ debería tener asegurada la renovación cada temporada sin necesidad de tener que perder en cada renovación a alguien del elenco y menos aún debe depender su renovación de ese audiencia lineal. Esta serie debería convertirse en el buque insignia de RTVE porque es la mejor ficción que tienen.

Deja un comentario