Cristina y María José Martín (‘De Menos’): «Como directoras y como mujeres hemos podido aportar a esta historia una riqueza de detalles porque lo hemos vivido»

Cristina y María José Martín tenían un sueño: convertirse en directoras de cine. Decididas a lograrlo, las dos creadoras granadinas se mudaron a Madrid para estudiar en la Escuela Metrópolis. Y después de trabajar como ayudantes de producción en todo tipo de rodajes, en 2013 fundaron su propia productora: Lasdelcine.

Desde entonces las hermanas Martín se han hecho un nombre en la industria, en especial por su prolífica actividad en largos y cortos musicales como En Granada es posible (2015). En total, Cristina y María José han recibido 35 galardones nacionales e internacionales. Y con su primer corto de ficción, Mi hermano Juan (2019), participaron en más de 120 festivales de todo el mundo, entre ellos el Golden State Film Festival, el San Francisco Frozen Film Festival, Festival Shorts México o Cortos con Ñ, conquistando una veintena de premios.

¿Cómo nace la idea de De Menos?

María Jose Martín: Este proyecto surge por encargo de COSMO como continuidad a su campaña de producción de cortometrajes para denunciar la violencia hacia las mujeres. En cierto modo, en esta historia aparecen determinadas cosas que nos han pasado a nosotras o a gente que conocemos de nuestro entorno. Y porque tenemos muy presente esta sensación de culpabilidad que muchas veces tiene una mujer cuando le va bien en lo profesional, que parece que tuviera que pedir perdón si a ella le va mejor que a su pareja.

¿Por qué querían hablar del maltrato psicológico dentro de la pareja y del techo cristal?

MJM: Con la violencia psicológica a nivel audiovisual se tiende a hablar de los celos en la pareja, pero no es la única. Que un hombre considere que una mujer vale menos no es solamente porque la considere de su propiedad, sino porque cree que no es más que él. A nivel profesional se nota un montón y es un tema sobre el que queríamos concienciar porque a lo mejor una persona hace 10 años no lo consideraba violencia y es una violencia psicológica muy fuerte.

¿Cómo influye el hecho de que sean mujeres en la visión que dan sobre estos temas?

Cristina Martín: Como directoras y como mujeres hemos podido aportar a esta historia una riqueza de detalles porque lo hemos vivido. Las miradas, los gestos, las frases…

MJM: Es una situación muy cercana y creíble. Al final tenemos esa empatía como mujeres y por eso creemos que somos capaces de hacer que el espectador imagine un poco la situación de estos personajes, tanto de uno como de otro.

Como guionistas, directoras y productoras, ¿han sufrido este tipo de discriminaciones?

CM: A nivel laboral hemos notado cierta sorpresa cuando ven que llevamos a cabo tantas labores. Y montamos la productora precisamente porque no encontrábamos oportunidades para dirigir.

MJM: En el sector audiovisual cada vez se ve menos, pero todavía existe esa condescendencia si eres mujer y eres joven. Cuando te encuentras con ese tipo de gente, como tenemos nuestra propia empresa, nos alejamos.

CM: Pero es verdad que nos ha pasado que pregunten al director de fotografía en vez de a nosotras o tener una reunión con una productora y que den por hecho que el director es un hombre.

¿Cómo habéis intentado abordar estos temas en De Menos sin ser dogmáticas?

MJM: No queríamos caer en algo morboso o de panfleto porque lo que nos gusta es que el espectador se meta en la historia. A cada frase le dábamos 200 vueltas porque queríamos que el propio corto ofreciera sus conclusiones. En este sentido, es muy interesante ver cómo los propios personajes se sorprenden al darse cuenta del camino que están recorriendo.

CM: En esta historia los dos descubren algo de sí mismos y de su pareja, más en el caso de Kira Miró. Pero queríamos mostrar cómo el personaje de Víctor Clavijo no se reconoce, no le gusta cómo es y, además, él cree que no es así porque rechaza ese machismo.

MJM: No queríamos crear un personaje bueno y uno malo, queríamos que cada uno tuviera su desarrollo y su evolución en la conversación.

¿Qué papel juega la pareja de amigos que acompaña a los protagonistas al comenzar el corto?

MJM: Queríamos que el corto empezara en una cena entre amigos, en un ambiente relajado, porque con tus amigos se muestra tu manera de ser. Era muy importante ver cómo se comportan como pareja con otra gente. Y al espectador le sirve para ponerse en los ojos de Montse Pla y Juan López-Tagle. Yo creo que cualquier persona nos hemos visto en esa situación de [presenciar] tensión en una pareja y pensar, esto no me parece bien, pero no me puedo meter. Creemos que es interesante verlo para luego quedarnos con ellos dos y ver cómo se sumergen dentro de la pareja.

¿Y cómo fue el rodaje de De Menos?

CM: El rodaje fue fenomenal. Fue una jornada maratoniana, lo rodamos en un solo día y de noche, pero teníamos el mejor equipo. Todo el mundo estaba a lo que tenía que hacer, no hubo ningún parón. Y luego los actores, a pesar de que podían estar cansados y de la tensión dramática, súper profesionales.

¿Por qué eligieron a cada uno de los actores del elenco?

MJM y CM: Kira tiene ese punto de vulnerabilidad, pero a la vez ese carácter que le da un montón de matices al personaje. Tiene una vena dramática muy poco utilizada y creo que el público va a flipar con ella. Víctor es un monstruo de la interpretación, cómo proyecta, la voz que tiene. Y Montse y Juan interpretaron sus papeles a la perfección.

¿Qué ventajas ofrece el cortometraje como formato?

CM: Nos gusta plantearnos el cortometraje como un reto porque tienes que contar una historia en muy poco tiempo. Es muy bonito que en menos de 10 minutos la gente entienda lo que quieres contar y provocar un debate.

¿Cómo ha sido esta colaboración con COSMO?

MJM: Está siendo increíble. Nuestro enlace, que es Alberto Lafuente, se ha involucrado muchísimo con el proyecto y a la vez nos ha dejado un montón de libertad.

CM: Ha habido una confianza en nosotras que nos ha permitido trabajar súper bien.

MJM: Y desde el principio han creído en el proyecto. La labor que están haciendo con este tipo de cortometrajes para concienciar sobre la violencia de género es vital.

¿Por qué recomendarían a los espectadores ver De Menos?

MJM: Es una historia que no os vais a esperar. Te vas a meter en la piel de dos personajes que en un momento clave muestran su verdadera cara.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: