Críticas Series Internacionales

‘Adult Material’, la serie que denuncia los abusos en la industria del porno

‘Adult material’ es una ficción británica, emitida originalmente en Channel 4, y que actualmente está disponible en filmin.

La serie sigue las andanzas de la actriz porno, Jolene Dollar: una consagrada actriz porno, que tiene que enfrentarse a los miedos que le provoca la llegada al sector de Amy, una joven actriz que se introduce en el sector de la industria porno.

Y es que lo que empieza siendo como una comedia en la que vemos como Jolene tiene una conducta un tanto negativa en su vida, pronto da un giro hacia el drama. Y es que la serie denuncia los abusos sexuales y la explotación de las actrices en la industria del porno. Y es donde la serie se hace más actual al hacer un claro discurso de lo que es violación y del impacto de ésta en las vidas de las personas que lo han vivido.

No sólo, la serie retrata de forma brillante lo que mueve la industria del porno: dinero, explotación de las personas que se dedican a ello, la necesidad de recurrir a ciertas sustancias para mantener el ritmo de vida que les exige su trabajo, las falsas amistades que surgen allí; también refleja el impacto de la vida en las familias. Y es que a través de los hijos mayores de Jolene vemos cómo ambos se enfrentan al drama, la vergüenza e incluso a humillaciones que sufren, sobre todo la más mayor, por el trabajo de su madre. y cómo todo ello afecta a las relaciones familiares.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de la serie es la evolución de los dos personajes femeninos, Jolene y Amy a lo largo de los cuatro capítulos que dura la ficción. Y es que con ellas pasamos de la risa al llanto, a enfadarnos con sus decisiones. Y es sin duda Jolene, la que más sorprende y es que se revela como una superviviente nata capaz de tragarse su dolor, su vergüenza con tal de sacar a su familia adelante e incluso capaz de enfrentarse cara a cara con el hombre que destrozó su vida y pasar página. Y en ese sentido resaltar la sublime interpretación de Harley Squires que se mueve como paz el agua en la comedia y en el drama y que carga sobre sus hombres de forma brillante con el personaje principal.

Pero sin lugar a dudas, lo que más me ha impactado de la ficción ha sido la verbalización de lo que es una violación y el estigma que rodea a las víctimas. Y es que la utilización de esa canción del episodio 4: It’s my fault, verbaliza lo que sienten todas las víctimas que se culpabilizan de lo ocurrido. Y es imposible no mencionar como me ha recordado al debate que está vigente en nuestro país si una violación existe sólo cuando la víctima se resiste y se niega o también es violación cuando la víctima se encuentra en una situación  de inferioridad o incluso en estado de shock y no puede reaccionar. Y es que la serie, con la introducción de la senadora Stella Maitland, que luego se convertirá en su abogada defensora, empieza a verbalizar lo qué es una violación. Y es que Stella defiende que una violación no es sólo cuando la víctima verbaliza y dice no, una violación es también cuando el agresor está en una situación de poder y abusa de esa posición para cometer del delito.

Se trata en definitiva de una historia de superación del dolor, la rabia y la injusticia y de como un hecho tan dramático como una violación en un tu propio entorno de trabajo puede destrozar la vida de la persona que la sufre y de cómo les cuesta a las víctimas verbalizar lo ocurrido, enfrentar lo que pasó y superarlo.