Entrevistas Exclusivas Noticias

Entrevista a Alberto Caballero: «Solo falta decidir si merece realmente la pena que ‘La que se avecina’ siga» (Exclusiva)

Alberto Caballero es un director, guionista y productor español. El sobrino de José Luis Moreno junto a su hermana, Laura Caballero, fundaron la productora ‘Contubernio Films’ después de que la productora de ‘La que se avecina’, hasta 2013, lo dejara de hacer. Sus ficciones más reconocidas son ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’.

En esta entrevista, hablamos de sus dos últimos éxitos: ‘La que se avecina’ y ‘El pueblo’, tratando curiosidades y polémicas, así como su opinión respecto a las series en abierto y de las plataformas de streaming. Finalmente, hablamos de cómo ha afectado el coronavirus a las grabaciones.

¿A qué crees que se debe que ‘La que se avecina’ siga pulverizando los registros de audiencias, liderando el prime time temporada tras temporada e, incluso, sacando grandes resultados en diferido?

No tengo ni idea. Pero me imagino que el compromiso de los creadores y actores con el proyecto durante todo este tiempo habrá tenido algo que ver. En cuanto a las repeticiones, es el efecto karaoke: conoces el capítulo y, precisamente porque te divirtió en su momento, vuelves a verlo.

¿Cuál es la verdadera razón del estado de coma de Antonio Recio, personaje interpretado por el actor Jordi Sánchez, debatiéndose entre la vida y la muerte, en la última temporada emitida en Telecinco?

La razón fue que, en aquel momento, Jordi Sánchez tenía la grabación de una película y durante un mes no pudimos grabar con él.

‘La que se avecina’ trata temas que muchas veces se convierten en grandes polémicas. Además de recibir muchos halagos por su humor propio, también recibe críticas por utilizar humor negro. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

‘La que se avecina’ es una parodia de la realidad en clave de farsa. Que tengamos personajes que hacen o dicen cosas moralmente reprobables es fundamental para la historia.

A pesar de estas grandes polémicas, los datos en audiencias indican que el funcionamiento de la ficción es imparable. ¿Crees que los ‘haters’ son grandes responsables de dar gasolina a las audiencias?

Los haters no dan audiencia, pero sí nos dan energía para seguir haciendo la serie para nuestros seguidores.

Si tuvieras que elegir un momento que te haya marcado grabando ‘La que se avecina’, ¿cuál ha sido tu momento favorito de todas las temporadas?

Mi momento favorito de ‘La que se avecina’ es el capítulo 100, cuando los personajes descubren que sus vidas no son reales.

Mucho se habla de la posibilidad de crear un spin-off de ‘La que se avecina’ para despedir la serie como merece. ¿Habéis estudiado ya la posibilidad de cómo seguir?

Nosotros ya sabemos cómo seguiría, pero ahora solo falta decidir si merece realmente la pena que siga.

Alberto Caballero durante la grabación de El Pueblo.

Tiempo después del estreno de la primera temporada de ‘El Pueblo’ en Amazon Prime, ha tenido una buena acogida en Telecinco. ¿Qué piensas acerca de la emisión de las series en abierto, ahora que las plataformas de streaming están cogiendo mayor protagonismo?

En relación a esto, creo que son dos formas de ver series que pueden ser totalmente compatibles.

Se ha hecho 2 versiones de ‘El Pueblo’, ya que los capítulos en Amazon Prime tenían una duración de 50 minutos, y en Telecinco de 70. Entiendo que las series en abierto, con una duración mayor son más rentables en cuanto a las audiencias, ¿pero por qué razón se han hecho versiones más cortas para Amazon Prime?

La razón es porque en la plataforma (Amazon Prime) el límite de duración es de entre 50 y 60 minutos. La realidad es que, a partir de ahí, nos da a todos más pereza.

¿Cómo ha sido grabar ‘El pueblo’ en condiciones aisladas?

La verdad es que ha sido bastante agradable y mucho más fácil de lo que pensábamos en un principio.

¿Te has inspirado alguna vez en algún programa o personaje televisivo para hacer el guion de ‘LQSA’ o ‘El Pueblo’?, ¿a quién te gustaría ver haciendo una colaboración?

Cuando Estela Reynolds hizo de pitonisa, nos fijamos en las brujas nocturnas sacacuartos. Y, en cuanto a lo de la colaboración, por ‘La que se avecina’ ha pasado ya tanta gente que no se me ocurre nadie que eche en falta.

¿Has visto la serie ‘Señoras del HAMPA’?

No la he visto, pero seguro que está muy bien. Soy fan de cualquier sitio en el que salga Malena Alterio.

¿Qué piensas de la poca valoración que se hace de la comedia en los premios que se celebran en España año tras año?

Nos da igual. Ya tenemos casi todos los premios que se le pueden dar a una serie en este país, y los eventos son un coñazo. Por nosotros, que no nos nominen a nada nunca más.

Y, para acabar, ¿cómo ha afectado la pausa de las grabaciones, a causa del coronavirus, a ‘La que se avecina’?

En nuestro caso, detuvimos voluntariamente la grabación el jueves 12 de marzo. No estamos grabando nada. Cuando nos dejen, volveremos al lío.

Deja un comentario