La edición número 29 del Festival de Málaga ha comenzado este viernes 6 de marzo en una gala de inauguración presentada por la actriz Kira Miró. Al inicio de la ceremonia, el actor y humorista Salva Reina, encargado de conducir la gala el año pasado, le ha pasado simbólicamente el testigo en un guiño a la tradición malagueña: ataviado con una bufanda del Málaga y portando la vara de alcalde de una panda de verdiales, ha investido a Miró como “malagueña adoptiva” y nueva anfitriona del Festival.
Tras la actuación del grupo extremeño Sanguijuelas del Guadiana, que ha interpretado su canción Revolá, Kira Miró dado la bienvenida al público reivindicando su vínculo personal con Málaga y su provincia y subrayando que lo que hace extraordinario este evento cultural es lo mismo que hace extraordinario al cine en español: “las pequeñas cosas, lo cotidiano”.
Durante su intervención, la actriz ha destacado que el cine español “no vive sólo de momentos épicos”, sino de su capacidad para transmitir verdad a través de historias cercanas, recordando títulos recientes que han pasado por el certamen como Sorda, Segundo premio o 20.000 especies de abejas, ejemplos de esa mirada íntima que conecta con el público desde la autenticidad.
La presentadora también ha puesto en valor el papel del Festival como punto de encuentro del sector gracias al MAF – Málaga de Festival. Esta antesala cultural ha convertido la ciudad en un gran escenario con más de 125 acciones y 150 creadores en 55 espacios distintos, creando el ambiente perfecto para el arranque de esta 29 edición.
La gala ha servido también para presentar al jurado de Largometrajes de Sección Oficial, integrado por la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel; el escritor y guionista Santiago Roncagliolo; la actriz Loreto Mauleón; la directora Belén Funes; el actor y director Gastón Pauls, y la escritora Rosa Montero. La ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y presidenta del jurado, la cineasta Jaione Camborda, ha dirigido unas palabras al público antes de que se ofreciera un avance de los contenidos y secciones de esta edición: “Desde el jurado estamos muy ilusionadas de formar parte de esta edición de un festival tan importante como el de Málaga. Asumimos esta responsabilidad desde el respeto, el compromiso y el amor por el cine. En un mundo tan convulso y a veces tan embrutecido, esperamos poder vislumbrar en la pantalla algo de luz”.
Durante la ceremonia se ha reafirmado el carácter iberoamericano del certamen, que por noveno año consecutivo tiende puentes entre España y Latinoamérica y acoge obras procedentes de 71 países. En este contexto, el actor argentino Gastón Pauls ha destacado la importancia de las coproducciones y la colaboración entre ambas orillas del Atlántico como motor de crecimiento para el audiovisual en español: “Estas colaboraciones siempre enriquecen y crean comunidad. Pienso que no hay nada más gratificante que aprender desde la diversidad”.
El Festival ha vuelto a subrayar su compromiso con el talento emergente, con un 30% de óperas primas en la Sección Oficial, y con las miradas femeninas que han marcado históricamente su identidad. Asimismo, se ha recordado la labor de MAFIZ, el área de industria, y la consolidación de La Villa del Mar, situada en la Playa de la Malagueta, como epicentro de tecnología, cultura y encuentro profesional.
La música ha vuelto a ser protagonista en distintos momentos de la noche con la actuación de Las Migas, que han interpretado una versión de Mediterráneo, y el cierre a cargo de Lia Kali, con Cantaré.
En el apartado de homenajes, el 29 Festival de Málaga reconocerá con la Biznaga Ciudad del Paraíso a Victoria Vera y con el Premio Málaga – Diario Sur a Rossy de Palma. Durante la gala, Rosa Montero y Loreto Mauleón han sido las encargadas de anunciar estos reconocimientos. Montero ha destacado que “nuestras premiadas hacen del cine, el teatro y la televisión un espacio lleno de verdad. Gracias a sus trayectorias forman parte de nuestra memoria cultural”; mientras que Mauleón ha señalado que el premio Ciudad del Paraíso recae este año en “una actriz que es referencia para todas las generaciones que hemos venido detrás”. El Premio Retrospectiva Málaga Hoy será para el director peruano Francisco Lombardi, el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine reconocerá a la directora de producción Manuela Ocón y el Premio Málaga Talent La Opinión de Málaga recaerá en la directora Alauda Ruiz de Azúa. Recibirán además la Biznaga de Honor los actores Natalia Oreiro y Saturnino García, los realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, así como, a título póstumo, el director argentino Fabián Bielinsky.
La Película de Oro de esta edición será El desencanto, de Jaime Chávarri. Estrenado en 1976, este documental retrata a la familia del poeta Leopoldo Panero y constituye un testimonio clave del desmoronamiento del franquismo, convertido con el paso del tiempo en una obra fundamental de la historia del cine español.
En el tramo final de la gala, Kira Miró ha reflexionado sobre la experiencia colectiva que se genera en una sala de cine, recordando que “el cine no es solo lo que ocurre en la pantalla, sino lo que ocurre también entre nosotros”. Con esa idea de encuentro y emoción compartida, y tras quedar oficialmente inaugurado el 29 Festival de Málaga —que durante los próximos días volverá a convertir la ciudad en el gran punto de reunión del cine en español—, los asistentes han podido disfrutar de la película Calle Málaga, dirigida por Maryam Touzani y protagonizada por Carmen Maura.
Descubre más desde Mucho Más Que Series
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

















