Críticas Series Internacionales Series Nacionales

El gran debate en torno a los revivals de series

Hace unos días Yotuel Romero comentaba que había conversaciones de cara al posible regreso de ‘Un paso adelante‘. Este regreso se unía al anunciado reboot de ‘El internado’, al regreso de ‘Los hombres de Paco’, al regreso hace unas semanas de ‘Física y química’ y regreso de Los protegidos en España.

A nivel internacional se están produciendo regresos como los de ‘Dexter’, ‘Sexo en Nueva York’, el reboot de ‘Embrujadas’. 

Y es que aunque a priori puede parecer una buena forma de fidelizar al público de plataformas dándoles nuevos capítulos de sus series más queridas y reabriendo el terreno a la nostalgia entre los fieles seguidores, que desean saber qué ha sido de sus personajes tan queridos. Estos regresos tiene también su lado negativo.

Y es que tras los últimos anuncios de series realizados por Atresmedia y por los recientes anuncios de regresos de ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Dexter’, me da la sensación de estar retrocediendo en el tiempo y volviendo atrás en el tiempo, a la década de los 90 y principios del año 2000. Y es que da la sensación de que en cualquier momento Telecinco puede sumarse a la moda de los revivales y anunciar el regreso de ‘Médico de familia’.

Y es que a veces me pregunto si los antiguos fieles de aquellas ficciones no habrán evolucionado y sus gustos, al igual que los míos, han podido ir cambiando con el tiempo. ¿Disfrutará lo mismo un espectador que hace casi 18 años empezó a disfrutar de los inicios de ‘Un paso adelante’ que el espectador actual?. ¿Conseguirán estos nuevos revivales atraer a público nuevo y mantener el que los seguía años antes?. ¿Cómo se adaptarán estas ficciones a los nuevos tiempos?.

Y es que me cuesta creer que el espectador que disfrutaba antaño de series como ‘Médico de familia’, que empezó sus emisiones en 1995, sea el mismo que ahora disfruta con ficciones ‘Peaky Blinders’, y con ficciones cada vez menos blancas. ¿Cómo podría realizarse la adaptación de esa serie al panorama actual de series?.

Y por otra parte siento a la vez que el hecho de anunciar tantos regresos de series del pasado está ocultando una clara crisis de ideas en la ficción sobre todo a nivel internacional. ¿No hay nuevas historias arriesgadas que desarrollar? ¿No hay libros clásicos y modernos por adaptar que tenemos que buscar la fuente de inspiración en el pasado? Hay grandes historias aún por contar como por ejemplo: adaptar a la pequeña o gran pantalla ‘El laberinto de los libros olvidados’ de Carlos Ruiz Zafón, adaptar a la pequeña o gran pantalla libros como la trilogía de Escipión de Posteguillo, Salamina de Javier Negrete entre otros.

E incluso podría adaptarse en la pequeña pantalla, como se ha hecho desde la BBC, un clásico de nuestra literatura como Don Quijote. Se trata de una obra clásica que podría triunfar hoy en día. Y sobre todo hay grandes series que esperan ser renovadas como ‘El Ministerio del tiempo’, ‘La otra mirada’, ‘Perdida’. No, nos dejemos llevar por la vía de la nostalgia y sigamos empujando por crear historias, historias que enganchen al espectador. Y a ser posible por historias con mujeres empoderadas, historias donde se habla de nosotros mismos y de nuestra identidad. Y dejemos de mirar atrás y miremos el presente. Y es que venimos de un 2020 que nos ha dejado grandes historias y grandes series como ‘Antidisturbios’, ‘Patria’ y ‘Veneno’, ’30 monedas’. No desandemos lo que tanto nos ha costado andar y sigamos avanzando y apostando por ficciones que hablen de nosotros y por géneros poco explorados en nuestro país como el de ciencia ficción y terror. 

Deja un comentario