Cine Noticias

En febrero llega a la parrilla de programación de TCM un especial Villanas

En febrero llega a la parrilla de programación de TCM un nuevo programa. Un espacio en el que una pareja de invitados, siempre relacionados con el mundo del cine y de la cultura, charlan de manera distendida y amena sobre sus películas favoritas y aquéllas otras que les han marcado tanto personal como profesionalmente. Una conversación que tendrá como punto de encuentro las películas que emite TCM.

Y para comenzar este nuevo espacio, nada mejor que reunir durante todos los sábados del mes de febrero a dos grandes actrices que hemos visto recientemente en series de televisión de tanto éxito nacional e internacional como Vis a vis o La casa de papel. Una es Najwa Ninri, protagonista de películas como Abre los ojosLos amantes del círculo polar, Lucía y el sexo o Quién te cantará. La segunda es Alba Flores, hija del cantante Antonio Flores y nieta de la inigualable Lola Flores, que debutó en el cine en el año 2005 con El calentito y que este 2021 estrenará Las cartas perdidas junto a Marisa Paredes Ana Belén.

Las dos actrices charlarán sobre distintos aspectos relacionados con su profesión y más en concreto de cómo han encarnado el papel de villanas en las pantallas. ¿Cómo se prepara y se desarrolla un personaje que tiene que suscitar repulsa, desagrado, rechazo e incluso miedo en el espectador? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿Qué es lo que tiene de fascinante la maldad? Todo ello, mientras comentan títulos como Bonnie and ClydeLa maldición de las brujas, Instinto básico, Las amistades peligrosas, Suspiria ¿Qué fue de Baby Jane?, películas que los espectadores de TCM podrán ver durante todos los sábados de febrero.

Sábado, 6 de febrero:
Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, 1967)
22:00 La maldición de las brujas (The Witches, 1990)
El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)

Sábado, 13 de febrero:
Instinto básico (Basic Instinct, 1990)
22:00 Amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988)

Sábado, 20 de febrero:
Suspiria (Suspiria, 1977)
Entrevista TCM: Najwa Nimri y Alba Flores (2021) ESTRENO EXCLUSIVO
22:00 ¿Qué fue de baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962)
Matilda (Matilda, 1996)

Sábado, 27 de febrero:
¿Qué fue de baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962)
El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)
Matilda (Matilda, 1996)
La maldición de las brujas (The Witches, 1990)
Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, 1967)
Entrevista TCM: Najwa Nimri y Alba Flores (2021)
22:00 Instinto básico (Basic Instinct, 1990)
Amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988)

 AMORES INHUMANOS

¿Es el amor más fuerte que la muerte? ¿Puede perdurar y mantenerse vivo cuando es tan solo un recuerdo? Desde el mundo del arte, la literatura e incluso de la religión se ha intentado durante siglos y siglos contestar a esta pregunta. Nos estamos refiriendo, claro está, al amor entre seres humanos, pero ¿serían validas también estas preguntas cuando aludimos a criaturas inhumanas?

En TCM hemos decidido que el domingo 14 de febrero, día de San Valentín, es una buena oportunidad para reflexionar sobre esta cuestión y por eso toda la programación de la jornada estará dedicada a películas que hablan del amor entre personas y seres inhumanos: muñecos, como se refleja en Lars y una chica de verdad o realidades virtuales, como la voz de un sistema operativo que vemos en Her, la película de Spike Jonze protagonizada por Joaquin Phoenix.

Ese 14 de febrero los espectadores de TCM también podrán disfrutar con historias de amor entre personas de carne y hueso y otras que han sufrido un encantamiento o sortilegio, como sucede en La bella y la bestia o en La mujer pantera; o amores entre humanos y hechiceras o vampiros, cosa que hemos podido comprobar en títulos tan conocidos como Me enamoré de una bruja, Las brujas de Eastwick o Entrevista con el vampiro.

Por eso, porque el amor es capaz de romper todo tipo de barreras, ya sean sociales, generacionales, raciales o de género, el próximo domingo 14 de febrero, día de San Valentín, la programación de TCM demostrará cómo puede también superar la muralla que separa a los seres humanos e inhumanos.

Domingo, 14 de febrero, San Valentín:
Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick, 1987)
Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013)
Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, 1958)
La bella y la bestia (La Belle et la Bête, 1946)
La mujer pantera (Cat People, 1942)
Her (Her, 2013)
Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl, 2007)
Ruby Sparks (Ruby Sparks, 2012)
22:00 La novia cadáver (Tim Burton’s Corpse Bride, 2005)
Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire, 1994)

 KIRK DOUGLAS, LEYENDA ETERNA

Siempre le recordaremos con una sonrisa y con su inimitable hoyuelo en mitad de la barbilla. Parecía eterno, pero finalmente murió a los 103 años, el 5 de febrero de 2020. Ahora, cuando han pasado 365 días desde su fallecimiento, seguimos acordándonos de una de las grandes leyendas del cine como si nunca se hubiera ido. Porque, viendo sus películas, sigue permaneciendo entre nosotros.

El 5 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte de Kirk Douglas y TCM va a rendirle homenaje emitiendo durante toda esa semana algunas de las mejores películas de su amplia y excelente filmografía, títulos como Cautivos del mal, Los vikingos, Espartaco, El compromiso, Senderos de gloria, Siete días de mayo o El loco del pelo rojo.

Kirk Douglas nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Su verdadero nombre era Issur Danielovich y como indica el título de su autobiografía, El hijo del trapero, su padre era un inmigrante ruso de raíces judías; un trapero alcohólico y analfabeto que nunca aprendió inglés correctamente y que acabó abandonando a su familia cuando el pequeño Kirk tenía cinco años.

En la Universidad se interesó por el teatro y comenzó a hacer sus pinitos sobre las tablas. Aquello le gustó. Decidió convertirlo en su profesión y en poco tiempo estaba trabajando en Broadway. Fue entonces cuando se cambió el nombre. Escogió “Douglas” como homenaje a Douglas Fairbanks y Kirk porque sonaba muy americano. El resto, hasta los 103 años, forma parte de la Historia con mayúsculas del mundo de Hollywood en particular y del cine en general.

Lunes, 1 de febrero:
El loco del pelo rojo (Lust for Life, 1956)
22:00 Siete días de mayo (Seven Days in May, 1964)

Martes, 2 de febrero:
Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952)
22:00 Los vikingos (The Vikings, 1958) ESTRENO

Miércoles, 3 de febrero:
22:00 Espartaco (Spartacus, 1960)

Jueves, 4 de febrero:
El compromiso (The Arrangement, 1969)
22:00 Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1958)

Viernes, 5 de febrero:
Siete días de mayo (Seven Days in May, 1964)
Los vikingos (The Vikings, 1958)
El loco del pelo rojo (Lust for Life, 1956)
Espartaco (Spartacus, 1960)
El compromiso (The Arrangement, 1969)
Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1958)
Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952)

VIGALONDO MIDNIGHT MADNESS T2

No sabemos si ya se ha vacunado contra el coronavirus, pero el confinamiento cinematográfico de Nacho Vigalondo llega a su fin. El 5 de febrero a las 22:00 horas se emite el último programa de esta segunda temporada de Vigalondo Midnight Madness. Y para terminar esta segunda entrega el realizador cántabro recibe virtualmente en su búnker a Macon Blair, actor, guionista, director y productor de cine, al que hemos visto en películas como Blue Ruin, Green Room o más recientemente La caza. Los dos charlarán sobre un clásico que no pasa nunca de moda: La fiera de mi niña, dirigida por Howard Hawks en 1938 y protagonizada por Katharine Hepburn Cary Grant.

Además, como colofón a este último programa, TCM emitirá durante toda la madrugada la segunda temporada completa de Vigalondo Midnight Madness en donde el director de Los cronocrímenes ha tenido como invitados a personajes tan diversos como Damon Lindelof, cocreador de series de televisión tan famosas como Perdidos, The Leftlovers o WatchmenMark Millar, guionista de cómics como Capitán América; las periodistas Isa Calderón Lucía Lijtmaer, autoras de Deforme semanal; el guionista y escritor Patrick WillemsGigi Saúl Guerrero, directora y actriz mexicano-canadiense o Alice Waddington, directora del film Paradise Hills.

Viernes, 5 de febrero:
22:00 Vigalondo Midnight Madness: Macon Blair y La fiera de mi niña (T2E8, 2020) ESTRENO EXCLUSIVO
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938)
Vigalondo Midnight Madness: Damon Lindelof y Un mundo de fantasía (T2E01)
Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971)
Vigalondo Midnight Madness: Deforme Semanal y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (T2E02)
¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?, 1966)
Vigalondo Midnight Madness: Maya Molina y El árbol de la vida (T2E03)
Vigalondo Midnight Madness: Mark Millar y Bienvenido, Míster Chance (T2E04)
Bienvenido, Mr. Chance (Being There, 1979)
Vigalondo Midnight Madness: Patrick Willems y Frances Ha (T2E05)
Frances Ha (Frances Ha, 2012)
Vigalondo Midnight Madness: Gigi Saul Guerrero y Señales (T2E06)
Señales (Signs, 2002) Vigalondo Midnight Madness: Alice Waddington y Terciopelo azul (T2E07)
Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986)
Vigalondo Midnight Madness: Macon Blair y La fiera de mi niña (T2E08)
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938)

CAÍDO DEL CIELO

Con su primera película como director, Dennis Hopper rompió en 1969 los moldes de Hollywood. Easy Ryder, film que además protagonizó al lado de Peter Fonda y Jack Nicholson, tuvo un éxito inesperado y conectó con el espíritu y los deseos de toda una generación. Su segunda película, The Last Movie, rodada en Perú dos años después fue, sin embargo, un absoluto fracaso debido a los enfrentamientos que tuvo con los ejecutivos de los estudios y a sus problemas con el alcohol y las drogas.

En 1980 Dennis Hopper dirigió su tercera película, Caído del cielo. Se estrenó en mayo de ese año en el Festival de Cannes y, aunque tuvo muy buena acogida, solo consiguió una pequeña distribución en los Estados Unidos y pronto cayó en el olvido.

Han pasado 40 años y Caído del cielo vuelve a cobrar vida. Una serie de personalidades del cine independiente recaudaron el dinero necesario para restaurar esta película considerada por la crítica de la época como “el último film de la era punk-rock”. Una versión renovada que TCM emitirá en exclusiva el viernes 19 de febrero a las 22:00 horas.

Caído del cielo es el retrato de una adolescente, interpretada por la actriz Linda Manz, que falleció el pasado mes de agosto de 2020. Su padre en la película está interpretado por el propio Dennis Hopper. Un personaje, que según contaba el propio Hopper, es directamente heredero de aquél al que dio vida en Easy Rider.

El 19 de febrero los espectadores de TCM tendrán la oportunidad de ver, como si fuera nueva, una película de culto, uno de esos largometrajes que pasan de puntillas por las salas comerciales, pero que dejan un hondo calado.

Viernes, 19 de febrero:
22:00 Caído del cielo (Out of the Blue, 1980) Copia restaurada ESTRENO EXCLUSIVO

LOS ODIOSOS LUNES

Un coronel de la caballería de los Estados Unidos que se retira; dos aventureros contratados para escoltar un cargamento de oro; un militar arrogante y con ansias de gloria que llega a su nuevo destino y un embaucador que abre un prostíbulo en una ciudad minera. Esos son los protagonistas de las películas de Los odiosos lunes, el espacio que TCM reserva las sobremesas de todos los lunes del mes al cine del oeste.

La legión invencible de John Ford forma parte de la llamada “trilogía de la caballería”. Una película triste y nostálgica sobre un coronel, interpretado por John Wayne, que tiene que cumplir una última misión antes de retirarse.

Vera Cruz, dirigida por Robert Aldrich e interpretada por Gary CooperBurt Lancaster y Sara Montiel es un western crepuscular ambientado en México durante la Guerra Civil de 1866. Unos mercenarios tienen que llevar un cargamento de oro al emperador Maximiliano, un tesoro que los juaristas también pretenden apropiarse.

En Fort Apache John Ford nos habla de uno de sus temas preferidos: los hechos reales y la leyenda del viejo oeste. Un militar sediento de gloria y fama, interpretado por Henry Fonda, emprende una campaña suicida contra los indios. Paradójicamente acabará convertido en héroe.

Los vividores es una insólita aproximación que hizo al western Robert Altman con Warren Beatty y Julie Christie como protagonistas. Un film que cuenta la historia de un hombre con un misterioso pasado que llega a un pueblo minero y monta un prostíbulo que muy pronto se convierte en un gran negocio.

Lunes, 1 de febrero:
16:00 Fort Apache (Fort Apache, 1948)

Lunes, 8 de febrero:
16:00 Vera Cruz (Vera Cruz, 1954)

Lunes, 15 de febrero:
16:00 La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949)

Lunes, 22 de febrero:
16:00 Los vividores (Mc Cabe and Mrs. Miller, 1971)

Deja un comentario