Noticias

Este domingo en ‘El objetivo’, ‘Pactar: qué, cómo y con quién’ con Ana Pastor, en laSexta

El Gobierno sigue negociando para sacar adelante los primeros presupuestos de coalición de la historia democrática, pero también los primeros para los que EH Bildu ha anunciado su voto favorable, arrancando duras críticas de la oposición y dentro del propio Partido Socialista. Este domingo, a las 22:30h, en ‘El Objetivo’, ‘Pactar y negociar: qué, cómo y con quién’. ¿Se puede negociar con Bildu? ¿Importa más el quién o el qué? ¿Debe haber líneas rojas?

Ana Pastor busca respuestas a estas y otras preguntas en una mesa de análisis en la que estarán Borja Bergareche, periodista; Lucía Méndez, periodista de El Mundo; Luis R. Aizpeolea, periodista de El País y guionista de varios documentales sobre la banda terrorista; y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Hablan las víctimas de ETA

En medio de esta polémica, Ana Pastor sienta juntas a dos víctimas de la banda terrorista para escuchar su punto de vista sobre la realidad social y política de España y el País Vasco, nueve años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada. Consuelo Ordóñez, hermana del concejal y diputado vasco del PP Gregorio Ordóñez, asesinado en 1995, y Gorka Landaburu, a quien ETA intentó asesinar enviándole un paquete bomba, conversan en Zarautz sobre memoria, terrorismo y política.

Los datos de esta semana pondrán el foco, de la mano de la periodista Lorena Baeza, en el acercamiento de presos de la banda a cárceles del País Vasco, cómo y cuándo se deciden y cuántos se han producido en cada legislatura desde que Felipe González acordara en 1989 la política de dispersión. Además, la hemeroteca repasa cómo han enfrentado los distintos presidentes del Gobierno las relaciones con la izquierda abertzale, los enfrentamientos políticos a cuenta de ETA o las propias conversaciones con la banda terrorista.

Y como cada domingo, el equipo de verificación de Newtral.es sigue muy pendiente de los bulos que circulan por la red. El Españolisto nos trae un nuevo consejo antifakes para evitar caer en las trampas de los corta y pega: fotos y documentos manipulados con los que intentan engañarnos.

Los datos, la hemeroteca y el análisis están, como cada domingo, en ‘El Objetivo’. A partir de los 22.30, en laSexta.

Deja un comentario