Noticias

Este jueves se celebrará la gala de Gaztea Sariak en el Kursaal de San Sebastián

Sumergidos en el 30 aniversario de Gaztea, la emisora ha recuperado uno de sus clásicos, los premios Gaztea Sariak. La gala se celebrará este jueves, 26 de noviembre, en el Kursaal de San Sebastián y se podrá seguir a través de ETB1 y eitb.eus, a partir de las 22:30 horas.

Aitziber Garmendia y Jon Plazaola se encargarán de presentar esta ceremonia tan especial, en el que no faltarán ni el humor ni las sorpresas. Además de dar a conocer los nombres de los ganadores, también habrá tiempo para disfrutar de varias actuaciones.

Por un lado, Pello Reparaz y Sara Zozaya cantarán Hegan, regalo que el proyecto Zetak hizo a Gaztea por su aniversario. Por otro lado, Izaro también ofrecerá una actuación acompañada por un piano. Zea Mays, Olatz Salvador, Iñigo de En Tol Sarmiento y Ane del grupo Sua también tomarán parte en la ceremonia.

Junto con los artistas, Gaztea Sariak contará con la presencia de Xabi Bandini, Belako, Berri Txarrak, Dupla, Bulego, Twin Melody, Alex Sardui, Skakeitan, Willis Drummond, las chicas del Club de Remo de Orio, la familia de Iñigo Muguruza, el proyecto Zaporeak, el actor Zorion Egileor y los desarrolladores del juego Egunean Behin.

Este año Gaztea Sariak, que no se celebraban desde 2009, ha renovado las categorías y ha añadido alguna nueva, incluso el trofeo es completamente nuevo.

Nueve ganadores para nueve categorías

Los oyentes han votado en nueve categorías diferentes, y entre todos los participantes se sortearán varios patinetes eléctricos valorados en 300 euros. Para cada categoría se proponen cuatro candidatos.

Belako, Izaro, Zetak y Gatibu competirán por el Premio al Mejor Grupo o Solista.

En el apartado de Mejor Canción, los temas propuestas son Hegan (Zetak), Aukera (En Tol Sarmiento), Ezpainetan Odola (Skakeitan) y Libre (Izaro).

En la categoría de Mejor Disco encontramos Plastic Drama de Belako; Nola Galdu Denbora de Skakeitan; Atera de Zea Mays; y Zugzwang de Willis Drummond.

Asimismo, los formatos de conciertos de Zetak, Xabi Bandini, Belako o Eñaut Elorrieta optarán al Premio al Mejor Directo.

Además, Gaztea ha propuesto los vídeos Invierno a La Vista de Izaro; You Don’t Care de Sua; Pater Noster de Zetak y Tie Me Up de Belako, para la categoría de Mejor Videoclip.

Los candidatos al Premio Mejor Grupo o Solista Revelación son los vizcaínos Sua; el dúo de Agurain Dupla; el grupo azkoitiarra Bulego y la cantante donostiarra Sara Zozaya.

Además de la mejor música vasca, este año en los Premios Gaztea Sariak también se elegirá al Personaje del Año. Las candidatas son la actriz Itziar Ituño; las ordiziarras Twin Melody, Aitana y Paula Etxeberria; las chicas del Club de Remo de Orio y el ganador de este año de «El conquistador del Caribe» Mikel Pérez.

En el apartado de Iniciativa/Fenómeno del Año han propuesto a Berri Txarrak, el proyecto solidario Zaporeak, la película El Hoyo y el juego Egunean Behin.

Este año la pandemia de la COVID-19 nos ha sumido en una crisis sin precedentes. Sin embargo, el arte y la cultura han sabido seguir su curso creativo. Por ello, este año se ha creado una categoría extraordinaria, el Premio a la Mejor Canción/Vídeo del Confinamiento. Se han elegido los siguientes trabajos: Zeinen ederra izango den (Zetak); Zurekin batera (ETS); Tiempo Ausente (Izaro) y Harbide Zilar bat (Eñaut Elorrieta).

Homenaje a Iñigo Muguruza

La radio Gaztea realizará, a su vez, un homenaje especial a Iñigo Muguruza en la entrega de los premios de este jueves. La emisora entregará el premio de reconocimiento a toda su trayectoria. El músico nos dejó hace ahora un año, por lo que el galardón lo recibirán sus hijas, de la mano del bertsolari Jon Maia.

Gaztea tiene claro que este homenaje tiene que ser para Muguruza, «nos ha dado tantas canciones, tantas melodías, tantos pensamientos, tanto arte» han explicado los organizadores de la entrega de premios, reivindicado que sigue con nosotros en muchas formas. «Algunos músicos no desaparecen. En sus canciones está Iñigo, y sus canciones están entre nosotros. En este 30 aniversario de Gaztea, sería inconcebible celebrar hito sin las obras de Iñigo, nos gustaría devolver algo a quien nos ha dado tanto».

Amplia trayectoria musical

Nacido en 1964 en Irun, el hermano de Fermin y Jabier Muguruza creció en una familia que mantenía una estrecha relación con la música. Inició su primer proyecto musical con tan solo 14 años: Desband. Algunos años después llego el grupo Kortatu, en compañía de su hermano Fermin y Treku Armendariz. Dejando atrás tres discos de estudio y otro en directo, Kortatu se deshizo, e Iñigo se fue a Nicaragua una temporada.

Al volver, se convirtió en referente de Euskal Herria en el grupo Negu Gorriak. Al mismo tiempo, conciliaba también el proyecto Delirium Tremens. Negu Gorriak puso fin a su trayectoria en 1996 con el trabajo Salam, agur. Sin embargo, en 2001 ofrecieron dos conciertos de despedida, uno en Baiona y otro en San Sebastián.

Antes de que llegara la despedida de Negu Gorriak, Iñigo creó el grupo Joxe Ripiau para gozar de ritmos latinos junto con su hermano Jabier y Sergio Ordoñez. Después de Joxe Ripiau llegaron Sagarroi (2000), Lurra (2013-2017) y Hiru Leike (su último grupo). A través de esos proyectos, Iñigo se adentró en nuevos caminos, alejándose de la guitarra provocadora de Kortatu o Negu Gorriak.

Deja un comentario