Entrevistas Noticias

Javier Morgade (‘Lo de aquella noche’): «Quise dar visibilidad a un tema tan importante, que muchas veces no recibe la atención que merece»

Javier Morgade nació en Asturias, donde estudió Interpretación textual en la ESAD de Asturias. También se ha formado en interpretación ante la cámara con Isabel La Fuente, y con Daniela Fejerman en la Central de Cine de Madrid, ciudad en la que ha continuado sus estudios junto a Lorena García de las Bayonas.

Ha desarrollado su carrera en televisión, donde ha participado en numerosos proyectos para Antena 3 con Sin Identidad y El nudo; para Telecinco con Desaparecidos y La verdad y para TVE, con series como Seis Hermanas o Derecho a soñar. Recientemente ha participado en Alguien tiene que morir para Netflix y en la producción internacional para la BBC The Mallorca Files.

En cine, le hemos podido ver en la película de Diego Llorente, Estos días, y en teatro ha representado Silencio de Iván Bilbao y Luis Gimeno. Sus próximos proyectos son la serie Alma para Netflix y el corto Lo de aquella noche para COSMO.

¿Tenías ya alguna experiencia en la grabación de cortos? 

Si, hacía tiempo que no participaba en uno, pero grabé varios hace años. Fueron mi primera toma de contacto con una cámara.

¿Qué crees que aporta el CORTO como género en general?

Creo que aporta el poder transmitir un mensaje, historia o idea en un periodo breve de tiempo, y de manera eficaz.

¿Por qué es el lenguaje más adecuado – o de los mejores – para hablar de violencia de género en particular?

La violencia de género es un tema que todos conocemos, y quien no lo conozca a estas alturas es porque no quiere. Utilizar el corto para hablar de este tema ayuda a transmitir un mensaje de manera concisa y eficiente. No es como leer o dar/asistir a una charla, que también es importante y necesario. Aquí, y en este caso, vemos a dos personajes que viven una situación con la que muchxs podemos sentirnos identificadxs. El mensaje llega de manera directa y clara.

¿Qué es lo que te animó a participar en el CORTO COSMO? ¿Qué te pareció el guion?

Quise dar visibilidad a un tema tan importante, que muchas veces no recibe la atención que merece. La causa, la temática, son necesarias. Lo que más me gustó del guion es que va un paso más allá. No se queda en un “hay hombres que abusan de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”. Esto lo sabemos. En este guion vemos a una pareja que se quiere, con sus más y sus menos y en la que, aun habiendo amor, el hombre antepone sus necesidades a las de su pareja. Su inseguridad le lleva a forzar a su pareja a algo que él necesita para sentirse reafirmado, y se olvida de leer el lenguaje no verbal de ella.

¿Cómo ha sido trabajar con tu compañera Claudia Traisac en este rodaje? ¿Os conocíais anteriormente?

Claudia ha sido un gran descubrimiento. Conocía su trabajo, la había visto en varios proyectos, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ella. Unos días antes hablamos entre nosotros de qué nos parecía el guion y qué sentían nuestros personajes, y el día de rodaje todo fue fluido y fácil. Es encantadora, cercana y se preocupa por su trabajo. Tengo muchas ganas de volver a coincidir con ella.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota de este que puedas contarnos?

Diría que fue un rodaje fluido, marcado por el frío. Era de noche, hacía fresquito y los planos en el agua fueron un reto, pero mereció la pena. Tiritamos y disfrutamos a partes iguales.

 ¿Cómo ha sido grabar en tiempos de COVID?

Había que estar atento, pero ha sido fácil. Todo el equipo se había hecho su prueba, y en el set teníamos gente encargada de medir la temperatura y cuidar de que todos llevásemos la mascarilla mientras no rodábamos. Siempre hay un poco de miedo, pero se siguieron las medidas de prevención necesarias.

¿Por qué crees que existe un tabú cuando se trata el tema de la violación en pareja? 

Porque a nadie en su sano juicio le gusta pensar que haya podido violar a nadie. Hay que hacer un ejercicio de aceptación, perdón y aprendizaje. Es necesario aceptar que en muchas ocasiones hemos tenido por normal algo que no lo es y que tal vez haya trabajo interno que hacer. Mucha gente prefiere negar y evitar la realidad antes que trabajar en un cambio.

¿Cómo lo afronta este corto?

De manera directa y clara. Una pareja disfruta de una noche que quieren que sea especial. Joel entra en un bucle mental y en lugar de compartirlo de manera asertiva con Diana, busca en ella lo que él cree que necesita. Por su lado, Diana quiere remar a favor, que Joel esté bien, pero sin saber qué está pasando por su mente. Ella quiere abrirse a un amor real. Joel, por su parte, solo piensa en utilizar el sexo como confirmación de “amor y entrega” para callar a sus demonios.

¿Cómo es Joel, tu personaje?

No creo que Joel desee en ningún momento hacer daño a Diana. Simplemente tiene un problema de gestión emocional. Es inseguridad pura y dura, pensamientos en bucle que le provocan una ansiedad con la que no sabe qué hacer. Sospecha que Diana tontea con otros chicos, y en lugar de trabajar con la idea de “si está conmigo aquí y ahora, es porque quiere, ha decidido estar conmigo”, empieza a pensar en todo lo que tiene que demostrarle para que vea que él es la mejor opción, y en todo lo que él espera recibir de ella. Aquí empieza el problema. Sin que Diana lo sepa, Joel ya espera algo de ella.

¿Conoces algunos casos en personas sometidas a violencia de género en general y especialmente abusos dentro de la pareja o en un grupo de amigos?

Por supuesto. Eso es lo duro y por eso tratar este tema es necesario. El chantaje emocional existe, es duro y difícil para ambas partes, y es un camino que nadie debería querer recorrer.

¿Cuál es el mensaje que crees que el corto quiere transmitir al espectador?

Que esto existe. Que esto pasa. Que tenemos que trabajar como sociedad en identificar estos comportamientos, aprender y evolucionar para poder ser más felices y tener relaciones verdaderamente sanas y reales.

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

Ahora mismo estoy grabando la serie Alma de Netflix y no puedo contar mucho más. Estoy muy contento y creo que estamos haciendo una buena producción.

Deja un comentario