RTVE ha presentado este miércoles en el FesTVal de Vitoria ‘Directo al grano’, una de sus grandes apuestas para la nueva temporada televisiva que llegará a La 1 el próximo lunes 15 de septiembre. Un magacín que, en un momento como el actual de alta demanda informativa, busca separar de forma directa el grano de la paja y explicar de forma sencilla lo que ocurre, con rigor, claridad y dinamismo. El espacio estará conducido por Marta Flich y Gonzalo Miró.
El nuevo formato, producido por RTVE en colaboración con La Osa Producciones Audiovisuales y Big Bang Media (THE MEDIAPRO STUDIO), se emitirá en directo cada tarde de lunes a viernes en La 1, con un enfoque cercano, dinámico y plural, dispuesto a abordar la agenda diaria de temas sociales, políticos y de consumo que más preocupan a la ciudadanía, además de poner foco, a través de investigaciones y reportajes exclusivos, en diferentes temas poco o nada conocidos para la gran mayoría de la sociedad.
Una apuesta con la que RTVE quiere seguir la exitosa senda que están marcando sus magacines en los últimos meses: ‘La hora de La 1’ y ‘Mañaneros 360’ acaban de cerrar el mes de agosto como líderes de sus franjas de emisión, con sus mejores cuotas históricas. Y ‘Malas lenguas’ ha anotado en la sobremesa de La 1 su mejor dato mensual (9%) y ha crecido hasta el 10,5% en su emisión de tarde en La 1 y La 2.
A la presentación en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria han acudido los presentadores del nuevo formato, Marta Flich y Gonzalo Miró, junto a Esther González Garín, directora Magacines RTVE; Óscar Cornejo, consejero delegado de La Osa Producciones y productor ejecutivo del formato; y Carmen González, productora ejecutiva de Big Bang Media, en un acto que ha estado presentado por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.
Estreno: lunes 15 de septiembre en La 1
“Hoy vamos directos al grano. RTVE sigue apostando por los magacines en directo. Tras el éxito de ‘La Hora de La 1’, ‘Mañaneros 360’ y ‘Malas lenguas’, seguimos apostando por un programa muy pegado a la actualidad», ha subrayado María Eizaguirre.
“En RTVE estamos muy contentos de que dos comunicadores como Marta y Gonzalo se incorporen a a la casa”, ha afirmado Esther González Garín, que ha adelantado las principales líneas del nuevo formato: “Contaremos las cosas de forma directa y sin rodeos. Además estamos trabajando en una puesta en escena muy cuidada”: “’Directo al grano’ es seguir sumando. Somos una televisión viva, pegada a la actualidad, y queremos que el programa dé que hablar, pero para bien”.
“No solo sumaremos tanto con Marta Flich y Gonzalo Miró. También con nuestros reporteros, muchos de ellos que llevan trabajando en la casa quince años en reportajes de investigación. Daremos voz a las personas y sus historias y crearemos conversación social”, ha dicho.
Para Óscar Cornejo la clave estará en “huir de la equidistancia”: “’Directo al grano’ se va a mojar, se va a posicionar. Y otro de nuestros retos es salir del carril informativo”, ha afirmado.
En el mismo sentido se ha manifestado Carmen González: “Pretendemos ser un referente de los espacios de actualidad, apostando por temas claros y concisos. Y también sacar a la luz a protagonistas de otros temas que seguro generarán debate en la opinión pública”.
“Ansiosos” y “con ganas de estar en directo ya”, se encuentran Marta Flich y Gonzalo Miró, la pareja visible de ‘Directo al grano’: “Seremos ecuánimes y plurales, pero no equidistantes. Eso y nuestras personalidades es lo que nos diferencia. Es un programa flexible y estaremos en la calle en el momento en que se esté demandando. Tenemos que ser un altavoz para entender la sociedad”, ha contado Flich sobre las claves del espacio.
“Cambio el perfil y para mí es todo un reto”, ha señalado Miró. “’Directo al grano’ es un sitio donde refugiarse para entender las cosas de manera muy normalizada, intentando arrojar algo de sentido del humor a todo el drama que nos rodea y de estar muy actualizado», ha añadido.
Durante la rueda de prensa, se han anunciado también algunos nombres de los 35 colaboradores ya confirmados que participarán en ‘Directo al grano’: Ramón Espinar, Ada Colau, Lilith Vestringe, Pilar García de la Granja, Antonio Jiménez, Isabel Durán, Alfonso J. Ussía… en la mesa de actualidad; Paco Lobatón, con una sección de personas desaparecidas; o Manuel Jabois, Emilio Domenech, Rosa Villacastin, entre otros muchos.
Una dupla con experiencia y contrastada mirada crítica
La comunicadora y economista Marta Flich lidera el programa como presentadora principal. Reconocida por su estilo directo, su ironía y su capacidad de explicar lo complejo con cercanía, Flich ha desarrollado una sólida trayectoria en televisión y en redes sociales, donde sus editoriales virales han conectado con una audiencia transversal.
A su lado estará Gonzalo Miró, analista político y comunicador, habitual en tertulias y programas de actualidad. Miró aportará debate constructivo, visión informada y análisis reposado.
La combinación de ambos representa una apuesta por la complementariedad de estilos: la solvencia y capacidad pedagógica de Flich y el análisis crítico y el contrapunto reflexivo de Miró.
Un programa para entender la actualidad sin artificios
‘Directo al grano’ nace con el objetivo de acercar la información al espectador en un momento de gran sobreexposición mediática, donde abundan los datos, pero no siempre las claves para comprenderlos. Con un estilo ágil y una narrativa clara, el espacio combinará:
- Mesa de análisis con la participación de periodistas, expertos y voces de referencia.
- Entrevistas en profundidad a protagonistas de la jornada en temas de política, economía, cultura o sociedad.
- Reportajes de investigación, que ofrecerán contexto más allá de los titulares.
- Conexiones en directo con un equipo de reporteros desplegados en los principales escenarios de la actualidad.
Además, incorporará secciones temáticas conducidas por figuras reconocidas del periodismo y la comunicación, que aportarán miradas diversas a algunos de los temas que más preocupan a nivel social.
Un plató de impacto
‘Directo al grano’ se desarrollará en un plató de estética innovadora inspirado en los grandes formatos norteamericanos. Los presentadores accederán cada tarde desde unas escaleras laterales que desembocan en un gran pantalla central de 10 metros de ancho, auténtico corazón del programa, desde el que Marta Flich y Gonzalo Miró presentarán el sumario del día.
Sobre ese espacio destaca una pantalla flotante circular suspendida del techo técnico, que proyectará en tiempo real rótulos, titulares y últimas horas.
Esta zona central está concebida como un espacio vivo, flexible y tecnológico al que ambos acudirán para exponer y explicar con apoyo gráfico los datos sobre los temas que lo requieran.
El plató cuenta, además, con la mesa de debate, situada en el lado izquierdo, con un fondo que combina pantallas verticales y paneles en diferentes profundidades y en el que se recrean distintos escenarios nacionales e internacionales y el sofá de entrevistas, a la derecha.
Todo ello envuelto en un grafismo vibrante, en el que predominan los colores rojo, azul y blanco, reforzando la energía y el dinamismo de ‘Directo al grano’.
Descubre más desde Mucho Más Que Series
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.