Después de su estreno en el pasado Festival Internacional de cine de San Sebastián, en la sección New Directors y su paso por festivales internacionales, donde ha cosechado diferentes premios, llega a los cines esta historia intimista que muestra por primera vez, a través de la ficción, con actores no profesionales pero luchadores verdaderos, esta disciplina ancestral, la lucha canaria.
La película, rodada en 16mm lo que otorga una textura muy especial al paisaje agreste de Fuerteventura, narra la relación entre un padre y una hija tras la muerte de la madre.
Interpretada por el veterano y reconocido luchador Tomasín Padrón, el personaje de la hija está protagonizado por la joven Yazmina Estupiñán, también luchadora, que fue elegida tras un multitudinario casting capitaneado por la directora de casting Cendrine Lapuyade (El Agua, Adú)
El equipo técnico cuenta con la dirección de fotografía de Mauro Herce (Sirat, Slimane), Marina Alberti, nieta de los escritores María Teresa León y Rafael Alberti y guionista junto a Samuel M. Delgado, además de productora ejecutiva; Silvia Navarro es la directora de arte (Eles transportan a morte) y Emma Tusell, la montadora (La Hojarasca).
En palabras del director:
«La lucha canaria es, en sí misma, un espejo de nuestra historia. Es un rito que existía antes de la colonización, que en su origen fue una forma de defensa, de tradición, de entretenimiento y que en el siglo pasado se convirtió en deporte. El germen inicial de esta película fue la poderosa metáfora que encierra el propio acto de luchar: resistir, aguantar, no dejarse caer.
La Lucha es también una película sobre la pérdida, sobre el aprendizaje de dejar cosas atrás en el camino que nos impone la vida. El duelo se convierte en una forma de combate silencioso, y en ese terreno físico y emocional conviven lo personal y lo colectivo. Quisimos apartarnos de la imagen turística con la que, tantas veces, se ha representado el imaginario de las islas y acercarnos a una mirada íntima, donde el sudor, la respiración y la arena pudieran contar su propia historia.»
Sinopsis
En la árida isla de Fuerteventura, Miguel y su hija Mariana intentan seguir adelante tras la muerte de su esposa, una pérdida que los ha dejado a la deriva. La lucha canaria es su refugio, su forma de hacerse un lugar en el mundo. Pero el cuerpo de Miguel empieza a fallar, y la rabia de Mariana la empuja a desafiar las normas. Con la final del campeonato cerca, padre e hija buscan reencontrarse antes de que sea demasiado tarde.
José Alayón estrenó en 2013 su primer largo como director, Slimane, seleccionado en los festivales de Dubai, Tesalónica o D’A y premiado en FEstival de Las Palmas y en el IBAFF de Murcia .
Tras varios años ejerciendo como productor con Dead Slow Ahead de Mauro Herce o El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas, y como director de fotografía de Blanco en blanco de Theo Court, Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, La ciudad oculta de Víctor Moreno, Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Aitana de Marina Alberti y La Hojarasca de Macu Machín, ahora presenta su segundo largometraje.
‘La Lucha’ es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), con la financiación de Ibermedia, MEDIA (subprograma de Europa Creativa), ICAA (Ministerio de cultura), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la TV Canaria.
La película cuenta también con la producción asociada de Macaronesia Films, y el apoyo de la Federación canaria de Lucha Canaria, la Federación de Lucha de Fuerteventura, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Antigua, la Fuerteventura Film Commission, y diferentes clubes y colectivos de lucha canaria.
LA LUCHA está distribuida en España por Sideral.
Descubre más desde Mucho Más Que Series
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









