Cine Series Nacionales

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ triunfan en los Premios Feroz 2021

La VIII ceremonia de entrega de los PREMIOS FEROZ®, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid, ha coronado a la película ‘Las niñas’ como la gran favorita de la prensa al sumar tres galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pilar Palomero). En los apartados de series la triunfadora ha sido Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con tres estatuillas incluyendo la de mejor serie dramática, seguida de cerca por Patriade Aitor Gabilondo, con dos. En los apartados de comedia en cine y series las ganadoras han sido respectivamente, La boda de Rosade Icíar Bollaín; y Vamos Juande Diego San José. La película ‘El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ha sido nombrada mejor documental y se ha concedido el Premio Especial a ‘My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

Los premios de interpretación en las categorías de cine han sido para Patricia López Arnaiz (Ane) y Mario Casas (No matarás, su tercer feroz tras ‘Las brujas de Zugarramudi’ y ‘Mi gran noche’) como protagonistas; y Verónica Echegui (Explota explota) y Juan Diego Botto (Los europeos) como de reparto. En series se ha producido uno de los momentos más singulares de la noche: el premio ex-aequo a mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’ Eduard Fernández por ’30 monedas. Las actrices de ‘Patria’ Elena Irureta (protagonista) y Loreto Mauleón (de reparto), y Patrick Criado (mejor actor de reparto por ‘Antidisturbios) completan el palmarés en estos apartados.

El Feroz a la mejor música ha sido para ‘Baby, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal; mientras que el galardón al mejor tráiler ha ido a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por ‘Historias lamentables. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel ha recaído el ilustrador Jordi Labanda por ‘Rifkins Festival.

Victoria Abril ha recogido el Premio Feroz de Honor a toda su carrera emocionada. La actriz ha iniciado su discurso pidiendo perdón “Pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros  de los vivos, he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. Creedme por favor!.  Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”, ha dicho desde el escenario la protagonista de títulos tan indispensables como ‘¡Átame!, de Pedro Almodóvar; ‘Amantes, de Vicente Aranda; o Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertos, de Agustín Díaz Yanes.

«Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura”, ha subrayado en su discurso la presidenta de la AICE, María Guerra. Y, en efecto, los Feroz 2021 se han podido celebrar gracias al exquisito cumplimiento por parte de todos los asistentes del protocolo de seguridad sanitaria diseñada por los organizadores de la ceremonia. Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año”, les ha dicho Guerra a los nominados este año: “Habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos”.

La gala ha estado presentada por Pilar Castro, que ha brillado con un guion escrito por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, marcado por el feminismo y la celebración de la diversidad. Además, Asaari Bibang, Esty Quesada @soyunapringada y Samantha Hudson han realizado en el escenario sendos monólogos escritos por ellas. Como entregadores de los premios han participado Isabel Torres, Paca La Piraña, Eric Masip, Nicolás Coronado, Empar Ferrer, Ángel Jodra, Milena Smit, Alberto Velasco, Jorge Sanz, Jorge Sanz, Abril Zamora, Javier Fesser, Enrique L. Lavigne, Paco León y Loles León.

Dentro de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, en la ceremonia se han dado cita otros grandes nombres del audiovisual español como Javier Cámara, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Candela Peña, Nathalie Poza, los Javis, Kiti Mánver, Javier Ruiz Caldera, Natalia de Molina, David Verdaguer, Macarena Gómez, Guillermo Toledo, Álex García, Berto Romero…

La celebración de los Feroz ha contado también con una amplia representación institucional, encabezada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que destacan también la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la delegada de la Artes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; y la concejal de Cultura de esta misma localidad, Rosario Tamayo. Los Feroz tenían previsto celebrarse inicialmente en Alcobendas, dentro de la estrategia de la ciudad para posicionarse como lugar de rodajes y polo de atracción de inversiones de la industria audiovisual, pero las tasas de incidencia de la covid-19 en el municipio obligaron a un cambio de emplazamiento.

La ceremonia se ha celebrado en el Teatro Coliseum de Madrid, uno de los más emblemáticos de la capital, ubicado en la Gran Vía y a pocos metros de la Plaza de España. Es propiedad de Stage Entertainment, empresa líder en el sector del teatro musical tanto a nivel nacional como europeo. El escenario de la gala se ha creado a partir de la superficie Silestone®, en color Negro Stellar.

Previamente, la alfombra roja se ha desplegado en el Hotel VP Plaza España Design 5*, considerado uno de los hoteles más lujosos de la ciudad y que cuenta en su planta 12ª con el espectacular Ginkgo Sky Bar, que ha puesto a disposición de los Feroz 2021 parte de sus 1.200 metros cuadrados de salones para eventos y toda su tecnología.

Deja un comentario