Cine Noticias

‘Lo de aquella noche’, una breve historia de Inés Pintor y Pablo Santidrián protagonizada por Claudia Traisac y Javier Morgade

La ficción, que se estrenará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, denuncia las violaciones de las que nadie habla.

COSMO contra la violencia de género.

Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de trescientas mil lo son en un año en el mundo. Y estos datos no recogen las denuncias no formuladas. En muchas ocasiones, la violencia sexual que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares, amigos o conocidos es invisible: no se denuncia.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (miércoles 25 de noviembre), COSMO y la productora La breve historia se unen de nuevo para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje, un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador.

Este es el tercer corto consecutivo producido por COSMO, que pretende concienciar sobre la manipulación psicológica en concreto, y que forma parte de una extensa campaña de concienciación y divulgación contra la violencia de género.

“Lo de aquella noche”

El corto acaba de finalizar su rodaje y se estrenará el miércoles 25 de noviembre en todos sus soportes (televisión, web y redes sociales) y estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago donde es posible ver COSMO. Con guion de Inés Pintor y Pablo Santidrián, está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade.

Traisac ha aparecido en Cuéntame, Paquita Salas, el musical Hoy no me puedo levantar o Escobar: paraíso perdido. A Morgade lo hemos visto recientemente en El nudo y también en otros proyectos como Seis hermanas, Servir y proteger o La verdad.

Diana (Traisac) y Joel (Morgade) son los jóvenes protagonistas de Lo de aquella Noche. Parecen estar de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad.  En los silencios de sus besos, bajo el agua, oímos sus pensamientos. Los de ella y los de él.

El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con los pensamientos de Diana. La discusión trascurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales.  Así, descubrimos que, bajo la superficie, lo que realmente aflora es el miedo, los celos y violencia.

Sobre el corto:

Para Alberto Lafuente, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “hay un tabú a la hora de hablar de violaciones dentro de la pareja. La idea de que este tipo de actitudes reprobables no existe, está generalizada en la sociedad. Este corto pretende denunciar una situación difícil de afrontar sobre todo entre jóvenes y adolescentes, que puede dejar graves secuelas psicológicas en la víctima.

Pablo Santidrián (La breve historia), coautor del guion, afirma que “con la producción de este largometraje hemos querido mostrar una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. En Lo de aquella noche todo ocurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es”.

Este es el tercer año que COSMO apuesta por la producción de un corto para concienciar sobre la violencia de género. Animal, el cortometraje dirigido por David Velduque, producido por Neurads y estrenado en 2018 está interpretado por Jan CornetRocío León, mientras que en 2019 se estrenó A quien dices amar (La breve historia), protagonizado por Miki Esparbé y Ana Polvorosa. Los dos cortometrajes, con amplio recorrido en los principales festivales cinematográficos, muestran la cruda realidad de millones de personas que sufren maltrato psicológico.

Estreno: miércoles 25 de noviembre, a las 22:00 horas en COSMO.

También estará disponible en nuestra web www.cosmopolitantv.es así como en los servicios de vídeo bajo demanda de los principales operadores de televisión de pago.

  1. Un proyecto de Cosmo y La breve historia

La breve historia es una productora audiovisual que cuenta historias de relaciones y sentimientos. A lo largo de sus diez años de vida ha producido más de 15 cortometrajes y trabajado tanto en ámbitos tanto de ficción como de publicidad. Ahora, La breve historia se encuentra inmersa en hacer realidad el que será su primer largometraje: Un cuento antes de dormir.

Los diferentes capítulos de La breve historia han sido protagonizados por Nadia de Santiago (Las trece rosas), Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó), Anna Castillo (La Llamada), Greta Fernández (Hija de un ladrón), Fernando Guallar (Gente que viene y bah), Álex Maruny (El club de los incomprendidos) y han sido presentados en festivales nacionales (Festival de Cine de Madrid, Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, Festival de Cans) e internacionales (Milledgeville Film Festival, Montgomery Film Festival, Cardiff Independent Film Festival).

INÉS PINTOR | codirectora y guionista de “Lo de aquella noche”

Directora y guionista madrileña, Inés está licenciada por la Universidad Carlos III de Madrid en Comunicación Audiovisual. Ha dirigido el largometraje documental Mujer(es)mujer y más de 15 cortometrajes, de los que también firma el guion. Además, ha trabajado como directora y guionista en publicidad. Inés también ha formado parte de la producción de series y películas como El Ministerio del TiempoBlancanieves de Pablo BergerCombustión de Daniel CalparsoroIsmael de Marcelo PinyeiroMusarañas, producida por Álex de la Iglesia, o Los Rodríguez y el más allá de Paco Arango.

Actualmente, Inés rueda su primera serie como directora, El tiempo que te doy, creada y escrita junto a Nadia de Santiago y Pablo Santidrián para Netflix.

Sus ideas se acercan a los sentimientos humanos y muestran la realidad a través de una narrativa poética y cercana.

“Con este cortometraje hemos querido hablar de la violencia sexual que muchas mujeres sufren por parte de sus parejas. Estos abusos se sufren en entornos domésticos que aparentemente parecen seguros” (Inés Pintor)

PABLO SANTIDRIÁN | codirector y guionista de “Lo de aquella noche

Pablo, director y guionista, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid en 2011. Desde entonces, ha escrito y dirigido más de 15 cortometrajes, trabajado en la producción de series de TV como Amar en tiempos revueltos o 14 de abril: La República y completado su formación en guion. Además, Pablo ha sido director creativo, guionista y realizador de publicidad.

Su sensibilidad al escribir y dirigir se traduce en imágenes llenas de mares, cielos y otras cosas de color azul según el propio Pablo describe.

Pablo ha creado y escrito junto a Nadia de Santiago e Inés Pintor El tiempo que te doy, una serie para Netflix que actualmente también dirige y que se estrenará en 2021.

“Con Lo de aquella noche queremos plasmar una realidad demasiado común, porque pasa cada día y en todos los lugares del mundo. Hablamos de violencia sexual, de todas las mujeres que son forzadas a mantener relaciones sexuales” (Pablo Santidrián)

  1. Los protagonistas

CLAUDIA TRAISAC | Actriz, protagonista de “Lo de aquella noche

Claudia Traisac nació en Madrid y a una edad muy joven la pasión de Claudia por la música y la actuación, condujo a sus padres a inscribirla en el Conservatorio de Música y en los programas de actuación de su colegio.

Tras años de entrenamiento como actriz, cantante y bailarina, Claudia interpretó a María en el exitoso musical Hoy no me puedo levantar.

Su lanzamiento internacional llegó cuando fue elegida para protagonizar junto a Benicio del Toro y Josh Hutcherson,Escobar: Paraíso perdido”

Mucho antes, cuando tenía once años, debutó en un papel relevante en El séptimo día, de Carlos Saura. Poco después se unió al elenco de la exitosa serie de televisión, El inquilino. En 2006 entró a formar parte del reparto regular de la serie Cuéntame cómo pasó. Otros trabajos en televisión incluyen Ke no, La Bella Otero y 18.

Le siguieron otras series como, Amar en tiempos revueltos, Homicidios y Carmina. Protagonizó el musical La llamada y las miniseries La sonata del silencio (TVE) y Apaches (Antena 3). Entre sus proyectos más recientes encontramos la serie de Telecinco Vivir sin permiso y, para Netflix, Paquita Salas y Alta Mar.

Creo que, desde el guion, este corto plantea cómo se genera una relación tóxica y donde empieza el límite de abuso. El personaje de Javier se comunica desde el ego, la inseguridad, los celos. Eso le lleva no ver a Diana, cómo se está sintiendo ella, lo que quiere. La relación sexual entre ellos no busca el placer mutuo, se convierte en un actor de poder y no de encuentro entre dos personas” (Claudia Traisac)

JAVIER MORGADE | Actor, protagonista de “Lo de aquella noche

Javier Morgade nació en Asturias, donde estudió Interpretación textual en la ESAD de Asturias. También se ha formado en interpretación ante la cámara con Isabel La Fuente, y con Daniela Fejerman en la Central de Cine de Madrid, ciudad en la que ha continuado sus estudios junto a Lorena García de las Bayonas.

Ha desarrollado su carrera en televisión, donde ha participado en numerosos proyectos para Antena 3 con Sin Identidad y El nudo; para Telecinco con Desaparecidos y La verdad y para TVE, con series como Seis Hermanas o Derecho a soñar.

Recientemente ha participado en Alguien tiene que morir para Netflix y en la producción internacional para la BBC The Mallorca Files.

En cine, le hemos podido ver en la película de Diego Llorente, Estos días, y en teatro ha representado Silencio de Iván Bilbao y Luis Gimeno.

Sus próximos proyectos son la serie Alma para Netflix y el corto Lo de aquella noche para COSMO.

“Existe un tabú cuando se trata el tema de la violación en pareja. A nadie en su sano juicio le gusta pensar que haya podido agredir sexualmente a alguien. Hay que hacer un ejercicio de aceptación, perdón y aprendizaje. En muchas ocasiones todos hemos podido estar en situaciones como las que plantea este corto, y tal vez todos tengamos un trabajo interno que hacer. Mucha gente prefiere negarlo antes que reconocer que ha hecho algo malo”

(Javier Morgade)

Deja un comentario