Análisis Cine Críticas

Los grandes olvidados de los Premios Forqué

Cada vez que hay una lista de nominados a premios, uno tiene sus expectativas: actores, series, películas que ve claramente nominados pero que por algún motivo que desconoce no han entrado en la terma de nominados.

Y en el caso de la ficción, desde la llegada de las plataformas se ha ido generando un tremendo olvido de la ficción en abierto como si cualquier serie emitida en abierto fuera de mala calidad o poco cool para ser premiada.

Y siempre, se olvidan que gracias a esa televisión en abierto, que apuesta por propuestas diferentes, que trata de arriesgar en sus propuesta, han surgido algunos de los grandes éxitos de nuestra ficción como La casa de papel.

Y en el caso del cine, en muchas ocasiones, se tiende a valorar más películas de calado social, que algunas más experimentales y tal vez más arriesgadas, que necesitan tal vez un escaparate como los premios Forqué, los Goya, para llegar a un mayor número de espectadores.

¿Cuáles han sido en mi opinión los grandes olvidados de este año?

Cine

En el caso de cine, con cuyas categorías estoy bastante de acuerdo, tal vez me hubiera gustado que hubieran arriesgado un poco más en las nominaciones incluyendo a ‘Ane’, una de las películas más alabadas últimamente por la crítica y cuya actriz principal, la inmensa Patricia López Arnáiz, opta al premio a mejor actriz femenina. Y también, habría sido un acierto nominar en la categoría principal a ‘el año del descubrimiento’. y es que si para la crítica es lo mejor de este año, tal vez deberíamos hacer como os oscas cuando premiaron a ‘parásitos’ como mejor película y no sólo como mejor serie extranjera.

En el caso de interpretación femenina, cuya elección ha sido totalmente acertada, sobre todo por las nominaciones de la inmensa Kiti Mánver y de Patricia López Arnáiz, me habría encantado que se reconociera un poco el genial trabajo de Itziar Ituño. Su película, tal vez sea la más difícil de todas, una peli de autor experimental: ‘Hil kanpaiak’, pero es que también ha habido cierta unanimidad en que su interpretación en ella es sobresaliente. Y es que Itziar es una de esas actrices que habla con la mirada. Puede estar secuencias, como en ‘la casa de papel’ en segundo plano y sin diálogo, pero cuando la cámara se fija en ella, en sus ojos, ellos hablan, sufren. Pero, este año viendo el nivel de la categoría, lo difícil este año era elegir una. Y en su caso, su olvido en las nominaciones ha sido más flagrante año tras año por su interpretación de Raquel Murillo en ‘La casa de papel’.

Series

Aquí sí que tengo grandes decepciones porque se vuelve a considerar a la televisión en abierto: la de peor calidad, la hermana menor en calidad que las de las plataformas. Y es que ahora se está repitiendo con la ficción en abierto, ese desprecio que había hace unos años hacia las series diarias: cuyos actores y actrices no solían recibir ningún ninguna nominación relevante.

Las grandes olvidadas: ‘Perdida’, ‘Hit’, ‘El ministerio del tiempo’ y ‘el último show’

En el caso de series, sorprende la inclusión de ‘La casa de papel’ como una de las mejores series ficciones de este año. Y sorprende porque la serie, que tiene una gran factura visual y un buen elenco, ha hecho aguas en el guión. Y es que ha sido una temporada floja, con mucho relleno y en la que no ha pasado nada. Y es que en el lugar de ‘la casa de papel habrían podido nominar ficciones mucho más brillantes, con menor presupuesto, pero con un guión bien trabajado y con un elenco en estado de gracia.

La primera gran olvidada de este año es ‘El ministerio del tiempo’. No logro entender como la serie creado por Javier Olivares y Pablo olivares, que ha regalado a sus fieles su mejor temporada, no ha logrado colarse entre la lista de nominadas. No sólo, han sido capaces este año de regalar escenas que erizan la piel y se volvieron virales: Lorca-Julián, que cerraba el círculo, Velázquez en el Prado cantando: «Velaske ¿yo soy guapa?. Y es que además, Pablo Olivares y su equipo, han demostrado tener una mente preclara y ser capaces incluso de adelantarse al tiempo reflexionando sobre los peligros de la falta de libertad. Y es que ‘El ministerio del tiempo’ siempre ha sabido sumar entretenimiento, con reflexión y divulgación histórica. Una serie, que está esperando a que RTVE anuncie una nueva temporada, que se han ganado con creces.

La segunda gran olvidada de este año es ‘Perdida’, la serie creada por Natxo López, es una de las ficciones que más ha dado que hablar, junto a ‘El ministerio del tiempo’, y que nos narra desde una perspectiva un tanto original: la desaparición de un niño. Cuando lees la sinopsis de ‘Perdida’, crees que va a ser la típica ficción de niños robados o la típica desaparición de un niño. Pero no es así. la serie nos narraba la búsqueda de unos padres, desesperados por encontrar a su hija. Y nos presenta, la realidad de una prisión de Colombia y la corrupción del sistema policial tanto en España como en Colombia. Y al igual que con ‘El Ministerio del tiempo’, con un elenco en estado de gracia. Si hubiera que definir de alguna forma a ‘Perdida’ sería como una ficción vibrante y con mucha alma porque todos los personajes tienen alma y muchos de ellos, con tonos grises porque los humanos, villanos y buenos, no somos perfectos.

‘El último show’ la ficción de Álex Rodrigo ha sido uno de los descubrimiento de la temporada. No es una serie de acción, ni vibrante, pero la historia que cuenta es muy emocional. Y es que con ella: te emocionas, lloras, sonríes. Y es que te puedes identificar con todos los personajes. Toda una maravilla y que devuelve al primer plano a Miguel Ángel Tirado, que en esta ficción da una clase interpretativa en cada capítulo. Hay momentos en los que lloras y sonríes sólo por lo que él transmite con la mirada. Tal vez a ‘El último show’ le haya restado no emitirse en una cadena nacional.

Y la última gran olvidada de este año ha sido ‘Hit’, una apuesta de RTVE en la que se habla pro primera vez en la televisión nacional de la importancia de la educación de los más jóvenes. Y con un Daniel Grao, realmente espectacular, que se come la pantalla en cada escena. Además, ha conseguido, algo difícil en la televisión en abierto, fidelizar a sus espectadores y sacar buenos datos en diferida.

En cuanto a interpretaciones masculinas tuve que mirar durante dos minutos las nominaciones porque no me podía creer que tanto Jaime Blanch como Daniel Grao hayan sido olvidados. Y es que entre los nominados en esa categoría, sobresalen varios nombres de ‘Antidisturbios’ y de Javier Cámara, pero de nuevo se han dejado atrás interpretaciones memorables. Es inconcebible, que el trabajazo que ha hecho Jaime Blanch con Salvador Martí en ‘El ministerio del tiempo’ no se haya visto recompensado y más en una temporada que ha sido suya. En esta última temporada, hemos podido ver el lado más humano, sensible de Salvador Martí. El jefe, ha sido vulnerable, ha cometido errores, se ha dejado llevar por pasiones tan humanas como el odio. Y eso nos ha permitido, a todos los seguidores de esta serie, disfrutar del inmenso talento de Jaime Blanch. Jaime ha dado una clase interpretativa en cada capítulo, cada segundo de Salvador en pantalla era canela en rama. Y su capítulo, en él que él era el eje de todo, ha sido el mejor de la temporada. Y es un lujazo disfrutar de cómo modula y cambia la voz, como el tono de su voz, su expresión facial te explica sin necesidad de palabras que siente Salvador en cada momento.

La segunda gran ausencia inexplicable de este año es la de Daniel Grao, que ha tenido dos trabajos excelso este año y en los que ha demostrado lo versátil y lo buen actor que es. Y es que Daniel Grao no se cansa de elegir proyectos interesantes. Si en ‘Perdida’ es el destrozado padre de Soledad, que emprende una misión suicida para recuperar a su hija, en ‘Hit’ es un profesor poco ortodoxo que trata de reconducir a sus alumnos por el camino correcto. Y es que con dos proyectos tan distintos, donde su interpretación resalta y conmueve, es extraño que se haya quedado fuera de la lista de nominados. Y es que probablemente, Daniel, Grao sea uno de los mejores actores de su generación ya que es polivalente, muy expresivo, y muy solvente en todo.

Y aunque en el caso de interpretación elegida, las cuatro elegidas son perfectas y es prácticamente imposible sacar a una de ellas, tal vez hubiera también sido el momento de reconocer el trabajo de Cayetana Guillén Cuervo este año en ‘El Ministerio del tiempo’. Y es que con ella se repite lo mismo que con Jaime Blanch, esta última temporada ha sido la mejor de Irene. Y es que hemos conocido a una Irene más humana, que ha conocido a su particular Lorca’, y que además es una jefa inteligente, solvente y que no necesita gritar para ser respetada.

Creo que va siendo hora de empezar a mimar a nuestra ficción en abierto, responsable de algunos de los éxitos de moda de ahora. Nos hemos olvidado de que alguna plataforma, incluso ha empezado a mirar con lupa el propio modelo de ficción de una cadena en abierto, y a imitarlo, creando ficciones similares a las que triunfaron en esa cadena. Y no hay que olvidar, que esas ficciones, como ha ocurrido con ‘Perdida’, ‘Toy boy’ o ‘La casa de papel’, captan la atención internacional una vez llegan a netflix. Creo que ha llegado la hora que reconozcamos, que gracias a esa televisión en abierto, de gran calidad y variedad y que trata temas, como la educación sexual, la propia identidad de género, o que se ha atrevido antes que la propia televisión de pago, a apostar por le género de ciencia ficción, tenga el merecido reconocimiento que merece. ¿Para qué tener varios certámenes de premios en España si siempre premiamos a los mismos y no reconocemos otros talentos? ¿Porqué renegar de la que es la madre del actual fenómeno que es la ficción española?