Noticias

Los productos que disparan sus ventas con la pandemia, en ‘Comando actualidad’

Comando Actualidad’ analiza esta semana cómo la pandemia ha convertido en indispensables productos y artículos. La venta y alquiler de ordenadores y portátiles se dispara con el teletrabajo y la formación online. Los coches de segunda mano, con más de 15 años, viven una segunda juventud, las fábricas de lejía multiplican un 80% sus ventas, no hay bicicletas disponibles en las tiendas especializadas y la demanda de geles desinfectantes incrementa más de un 1.000 por ciento sus ventas. ‘De primera necesidad’, miércoles 18 de noviembre, a las 23:20 horas en La 1.

La fiebre por desinfectar dispara la producción y el uso de lejía. La fábrica que Bonifacio regenta en Palma del Condado, en Huelva, vive una segunda edad de oro. Ahora que todo el mundo acude a las estanterías del supermercado en busca del hipoclorito de sodio que sale del agua del mar, Bonifacio asegura que las ventas han aumentado un 80% y dice que España es un país de lejía. Las primeras botellas de lejía desembarcaron en España en 1889, él lleva décadas fabricando el producto y buscando nuevas maneras de mejorar la fórmula.

El uso de ordenadores no para de crecer. El 80% de las empresas acelera su digitalización por la crisis sanitaria. Walter dejó su trabajo de Dj de discoteca para montar una tienda de alquiler, venta y reacondicionado de ordenadores. Desde que comenzó la pandemia no ha parado. Asegura que sus mayores clientes acuden a él porque teletrabajan.  El 80% de los portátiles que vende se lo llevan profesionales y docentes que se dedican a la formación en línea, apostilla.

El mercado de las bicicletas aumenta las ventas hasta un 400% de los modelos más económicos. La bici de Dori ha pasado de ser un cacharro olvidado en el trastero a un medio para desplazarse sin contaminar. Acude pedaleando al Tribunal Supremo donde trabaja como administrativa, así logra evitar, dice, las aglomeraciones en el transporte público. David es dueño de una de las empresas del sector, ha tenido que aumentar la plantilla, se ha quedado sin repuestos y sin bicicletas. Todo se vende. Lo mismo le pasa a José Antonio en su tienda de coches de ocasión. El miedo al contagio ha impulsado, asegura, las ventas de vehículos de segunda mano con más de 15 años.

La venta de geles desinfectantes se ha incrementado más de un 1.000% desde el inicio de la pandemia. En la fábrica de Rubén han pasado de ser 20 a 37 empleados, la higiene de manos no es algo pasajero, ha llegado para quedarse, señala, aunque asegura que no todos los geles que hay en el mercado son igual de eficaces.

La generación de residuos plásticos de usar y tirar sube de forma exponencial por la pandemia. La necesidad de usar guantes, mascarillas y otras protecciones contra el virus ha incrementado la demanda de materiales plásticos de un modo impensable hasta hace muy poco. Lo inquietante ahora es que de los tres millones y medio de toneladas de plástico al año que se consumían en España antes del COVID, dos millones y medio se convertían en basura.

Deja un comentario