Análisis Series Internacionales

‘This is us’ regresa de su parón navideño resolviendo el secreto de Kate y la historia de Lauren, la madre de Randall

‘This is us’ ha vuelto a NBC en plena forma tras el parón navideño. Y es que los episodios 5×05 y 5×06 por fin empiezan a mostrar las líneas que marcarán el final de esta 5 temporada marcada por el coronavirus.

Kate

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: Chrissy Metz as Kate — (Photo by: NBC)

En estos episodios, por fin se ha profundizado y aclarado qué es lo que marcó tan terriblemente a Kate de esa relación abusiva que mantuvo con Mark, su primer gran amor.  Y es que no termina de convencerme el hecho de que Kate ocultase a su madre, a su familia, a sus hermanos, sobre todo a Kevin, el hecho de que se quedó embarazada de él y decidió abortar. Este secreto sale a luz en una conversación con Toby, el gran apoyo de ella. Y es éste, el que la convence y motiva a que enfrente el miedo y las secuelas que la relación abusiva de Mark dejó en ella.

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: (l-r) Austin Abrams as Marc, Hannah Zeile as Kate — (Photo by: NBC)

Se trata de una de las grandes escenas de esta quinta temporada. Kate se planta ante Mark, mientras su marido la espera en el coche: sufriendo por ella, para decirle todo lo que no pudo decirle de joven. Y es ahí donde se superponen pasado y presente de forma maravillosa. Y es que mientras vemos como en el pasado Kate le dice lo del embarazo y éste no cambia de actitud y ésta se marcha sin ser capaz de hacerle frente, en el presente vemos como una Kate valiente y honesta es capaz de escupirle las verdades a la cara y hace valer a su marido, la preocupación y el apoyo que éste le da, ante Mark.

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: Hannah Zeile as Kate — (Photo by: NBC)

Y además, le dice cara a cara todo el daño que le causó en el pasado y con el que todavía sigue lidiando. Y para rematar, le llega a decir que le problema no es ella sino que es él. Y es que finalmente ha podido pasar página. Por eso el 5 episodio de la quinta finaliza con ella viendo una película, una comedia, riendo y bromeando con su Toby, mientras que en el pasado estaba sola viendo una película, deprimida, al borde de las lágrimas y sin ser capaz de explicar a su madre todo el torbellino emocional que está pasando.

Kevin

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: Justin Hartley as Kevin — (Photo by: NBC)

Su trama en este capi, se presenta de cara a lo que le viene a Kevin en el 5×07- el capítulo centrado en su personaje-. Y es que aunque al priori que parece que su relación con Madison va viento en popa, la realidad es bien distinta. Y es que todo estalla de golpe cuando a Kevin le sale una oferta para trabajar fuera, concretamente en Vancouver. Y aunque al principio Madison parecía ver con buenos ojos el viaje de él por trabajo. Finalmente no parece agradarle la idea. Y es que tras pensarlo un tiempo, y estar a punto de dar a luz, le dice que va a tener que establecer prioridades porque tal vez con los gemelos no pueda trasladarse tan fácilmente como ahora.

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: (l-r) Mandy Moore as Rebecca, Amanda Leighton as Sophie, Logan Shroyer as Kevin — (Photo by: NBC)

Esta etapa contrasta con lo poco que vemos en los flashbacks en los que un Kevin más joven se enfrenta a un dilema parecido pero esta vez en su relación con Sophie. Él se muestra convencido de que pueda compaginar su exitosa carrera con su relación con Sophie. Me sigo preguntando si el hecho de no renunciar a Sophie en los flashbacks significa que todavía hay una oportunidad para ella y Kevin en el presente. Y en este punto, su hermano Randall, con el que parece haber mejorado en esa época su relación, le llama para escucharle y tratar de aconsejarle. Se trata de un pequeño guiño a como acaba la relación de ambos hermanos en el episodio.

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: Logan Shroyer as Kevin — (Photo by: NBC)

Y es que si bien al principio del episodio, Kevin llama a su hermano para pedir consejo y tratar de propiciar un acercamiento y es Randall, quien tiene que interrumpir la conversación para acercarse a conocer a su madre, en el final del 5×06 va a ser Kevin quien tenga que interrumpir a Randall, intentando acercarse, porque Madison está dando a luz y tiene que volver. Aunque afortunadamente en este caso, Kevin es sincero y le explica a Randall la razón por la que no pueda abrirse. Aunque esa llamada ya parece que va a marcar un antes y un después en la relación de los hermanos porque por primera vez en mucho tiempo: Kevin sabe lo mal que lo pasó Randall en su infancia, y segundo, Randall ha dejado atrás el dolor y necesita hacer las paces con Kevin.

Randall

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: Sterling K. Brown as Randall — (Photo by: NBC)

Si hay una trama por excelencia en el 5×05 y 5×06 es la de Randall. Y es que por fin se va a decidir a llamar a Hai, el hombre que se puso en contacto con él para explicarle que conoció a su madre y explicarle cómo era ella. Randall, tiene dudas hasta que habla con su terapeuta y sobre todo tras hablar con Kevin y es que ambos le recuerdan la necesidad que tiene de conocer sus orígenes.

THIS IS US — “A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: Susan Kelechi Watson as Beth — (Photo by: NBC)

Así que tras hablar con su hermano y su terapeuta comprende cuánto necesita saber su origen para superar el dolor y la frustración que rodeó su vida. y acompañado de Beth, se enfrenta a la primera conversación con Hai, quien le revela que su padre, William, no le mintió ya que la información que le dio es la que él conocía antes de abandonar el hogar que él compartía con Lauren, la madre de él.

THIS IS US — «Birth Mother» Episode 506 — Pictured in this screen grab: Jennifer C. Holmes as Laurel — (Photo by: NBC)

Tras este primera toma de contacto, Randall y Beth visitan a Hai en su hogar, quien les explica la vida de Lauren desde su infancia hasta su muerte por cáncer. Y a través de ese capítulo, el espectador conoce la vida de una mujer fascinante, que en ningún momento se olvidó de su hijo. Y es que descubrimos que vivía en el seno de una familia muy católica, que puso demasiada presión en ella y en la que el padre de Lauren, no se hablaba con su hermana.

THIS IS US — «Birth Mother» Episode 506 — Pictured in this screen grab: (l-r) Jennifer C. Holmes as Laurel, Anthony Hill as Marshall Winston — (Photo by: NBC)

Una vez Lauren se enamora de William, empieza su etapa de destrucción, ya marcada por la inestabilidad y problemas de comunicación en casa. Hai le explica, cómo ella sobrevivió al ataque que le dio tras el consumo de drogas. Una vez recuperada y sin haber podido ponerse en contacto con William, es detenida. y en la cárcel está a punto de dar el paso para reconciliarse con su padre, pero no se atreve.

THIS IS US — «Birth Mother» Episode 506 — Pictured in this screen grab: Jennifer C. Holmes as Laurel — (Photo by: NBC)

Al salir de la cárcel vuelve a reencontrarse con su tía, quien le explica que ella vivió algo parecido. Ella estuvo enamorada de un hombre casado y que su ingenuidad, pensando que él la amaba y que era amor, acabó embarazada y perdiendo a su pareja y a su hijo. Es su tía, quien la reconforta y la ayuda a salir adelante haciendo que se enfrente al dolor.

THIS IS US — «Birth Mother» Episode 506 — Pictured in this screen grab: Vien Hong as Hai Lang — (Photo by: NBC)

Y es así como poco a poco, a base de miradas, encuentros fortuitos y de una atracción mutua surge la historia de Hai y Lauren. Él pensó que se estaba ahogando cuando ella sólo estaba dándose un baño. Y aunque no hablaban al principio él mismo idioma se reconfortaban mutuamente con miradas furtivas, y un apoyo y comprensión mutua. Él se sentía cómoda sabiendo que ella estaba al lado en su puesto de mercado. Hasta que un día, ella no apreció. Y fue a buscarla a casa. Y ahí descubrió que se estaba muriendo. Y se moría con la pena de no haber podido decirle a su hijo cuánto lo amaba, cuánto lo deseaba y cuánto lamentó no haberlo buscado.

THIS IS US — «Birth Mother» Episode 506 — Pictured in this screen grab: Jennifer C. Holmes as Laurel — (Photo by: NBC)

Y es que esa conversación acaba de cerrar las heridas de Randall sobre su vidas. Él siempre tuvo dudas de si lo quisieron, de porqué su madre no lo buscó lo suficiente y ahora por fin tiene respuestas a ello. Y por eso el episodio termina con el encuentro soñado de Randall con su madre. él se baña en el mar en homenaje a ella y a su encuentro con Hai. Y su madre aparece ante sus ojos para decirle que siempre le amó, que siempre será su niño, y que debe dejar atrás todo el dolor que le ha rodeado . Y es en ese momento, cuando Randall, que parte de regreso, decide dar un paso adelante en su relación con Kevin y hacer las paces con él. Pero habrá que esperar para saber cómo transcurre todo entre ellos dos porque Kevin no pude atender la llamada de Randall por tener que regresar para estar presente en el parto de Madison.

THIS IS US — «A Long Road Home” Episode 505 — Pictured in this screen grab: (l-r) Sterling K. Brown as Randall, Ron Cephas Jones as William — (Photo by: NBC)

Se presenta una recta final de temporada muy golosa, una recta final que a su vez va a marcar las tramas de la 6 temporada. Y es que parece que por fin están todas las piezas sobre la mesa. Y esa reconciliación de los hermanos Pearson puede ser gloriosa ya que ambos han crecido bastante desde la primera temporada. Kevin es cada vez un hombre más maduro y trata de contenerse y no se tan directo con sus opiniones y Randall parece haber entendido que la perfección no existe.

Deja un comentario