‘Versión Española’ celebra el Orgullo LGTBIQ+ con un programa especial dedicado a la diversidad, que incluye el estreno de ‘20.000 especies de abejas’, primer largometraje de Estibaliz Urresola. Un realista, delicado y emotivo registro de la infancia de una niña trans de ocho años y del proceso de asimilación de su entorno familiar por el que Sofía Otero, de 9 años, logró un histórico Oso de Plata en Berlín.
La opera prima de Estibaliz Urresola, con tres Premios Goya -mejor dirección novel, actriz de reparto y guion original- y 15 nominaciones, fue una de las películas más aplaudidas y premiadas de 2023 y cuenta con la participación de RTVE. Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain e Itziar Lazcano protagonizan la cinta.
En esta edición especial, Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa, recibirá en el plató a la periodista Valeria Vegas y a Carolina Marzá, madre de Cloe, también en plató, autora de ‘Una maternidad en transición’, un testimonio en primera persona sobre cómo ha vivido la maternidad con una niña trans.
‘20.000 especies de abejas’
Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce ni en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), en plena crisis personal y profesional, aprovecha las vacaciones para viajar con sus tres hijos al pueblo. Allí están su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas. Este verano cambiará sus vidas y obligará a estas tres mujeres de generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores y a ser honestas consigo mismas.
Y después… un corto
‘Versión Española’ emite los cortos de la XXII edición del Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE. El nuevo corto a concurso es ‘El cambio de rueda’, de Begoña Arostegui. La protagonista viaja de copiloto en un coche observando el paisaje tras la ventanilla: árboles, tierras labradas, graneros, un perro que camina arrastrando una larga cadena… Una parada para cambiar una rueda pinchada le sirve para hacer balance del camino que han dejado atrás y el que les queda por recorrer. Prefiere darse la vuelta e internarse en el bosque. El perro la observa nervioso y ladra.
Descubre más desde Mucho más que series
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.